Elementos urbanisticos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Prof. Federico Cuñat i Lopez Zaragoza 7 de Abril 2000
Ecole Centrale de Lille - IFRESI/Cnrs Teorías y Formas de Intervención
E-mail : Federico.Cunat@ifresi.univ-lille1.fr Urbanístico. 
LILLE, PROYECTO COMPLEJO Y TERRITORIO URBANO
1. EL PROYECTO EURALILLE
La iniciativa de la construir EURALILLE parte de las instituciones públicas locales, concretamente de la junta municipal de Lille y delconsejo ejecutivo metropolitano. La estrategia que guía al proyecto intenta de situar Lille y su región en el centro de un mercado potencial de 30 millones de habitantes constituido por la zona del noroeste europeo, lo que significa que la apertura del espacio económico pueda contribuir a superar la crisis de desindustrialización local.
1. Un « proyecto complejo »
Se caracteriza por treselementos, que son :
* Mixidad de funciones urbanas dentro del triángulo de las estaciones.
* Ubicación céntrica de la nueva estación internacional.
* Interconexión de flujos diversos de comunicaciones terrestres.
• El proyecto urbano y arquitectónico pretende desarrollar «un pedazo de ciudad» en el espacio que separa una nueva estación internacional (Lille-Europa) de la estaciónhistórica (Lille-Flandres), con un programa que se funda en la mixidad de funciones (Centro comercial, viviendas, enseñanza, oficinas, servicios) y espacios públicos (plaza y parque).
• Se ubica el la periferia del centro urbano, aprovechando la devolución legal de los terrenos ocupados por la última muralla derrumbada entre los años 1920 y 1950. Aprovechando la disponibilidad de unas 120 hectáreas deterreno, se consigue hacer entrar el tren de alta velocidad (TGV) en el centro de la ciudad de Lille y de toda una aglomeración metropolitana.
• La tercera característica consiste en agregar una gran parte de conexiones de redes diversificadas : internacional y nacional con el tren de alta velocidad, regional con la red tradicional de ferrocarriles , metropolitana a través de un sistema de metroque ya cuenta con dos líneas en funcionamiento, la red de autobuses urbanos, y el tranvía renovado. A estos sistemas públicos de comunicaciones se añade el sistema de autopistas, autovías y carreteras que también coinciden en el mismo punto.
Marcando así mismo a Euralille con la única señal de centro funcional, la más reciente en toda la historia de la aglomeración. Estamos en presencia de unaforma de organización espacial de flujos que se funda en el concepto de la « economía punto » y que caracteriza el estado actual de las relaciones económicas conocidas como « mundialización ».
1. La referencia a dos « mundos »
En el concepto inicial invoca el colapso de flujos en tanto que referencia orientadora (Rem Koolhaas). En realidad, el proyecto se nutre de dos referencias a dosmundos distintos :
* el mundo de la logística : movimiento de personas y actividad económica (terciario)
* el mundo de la urbanidad
Cuando el proyecto anticipa con la mixidad de funciones, nada garantiza el resultado positivo de urbanidad. Sobretodo cuando la logística desmultiplica sus espacios y aumenta la complejidad funcional del sector.
• La estrategia combina a las dos referencias conla idea de empalmar la ciudad en la economía internacional, una vez doblada la pagina de la sociedad manufacturera, pudiéndose resumir con la formula :
Euralille = T.G.V. + Europa
- De modo que cuando se pretende construir un nuevo barrio, eso significa que Euralille contiene a la ciudad, es decir a la ciudad reducida a ser un punto en tanto que elemento de la economía llamada « nueva ». Dichareducción es de tipo « caja ciega » cuyo contenido no se diferencia. Es decir que el conjunto :
estación internacional+las dos torres/oficinas = un HUB internacional
constituye ese punto fuerte relacionado con los otros puntos fuertes de la red, que son : París, Londres, Amsterdam y Colonia.
- La insistencia puesta, no obstante, en fabricar ciudad lleva a multiplicar las funciones urbanas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Problemas Urbanisticos
  • analisis urbanistico
  • URBANISTICA MEDIEVAL
  • Gestiones urbanisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS