Elementos y caracteres del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS Y CARACTERES DEL ESTADO
1. Elemento humano del Estado

El Estado es una agrupación de hombres, seres racionales y libres, dotados de un destino individual, propio que trasciende al de cualquier colectividad. Es esencial que toda construcción de Estado tenga en su base una concepción clara e intergiversable del hombre como persona, investida de una dignidad eminente y superior, por surazón y su voluntad libre, a cualquier grupo o asociación.
Si el hombre, en sí mismo es tan importante, para el Estado, no lo es. En sus determinaciones accidentales de raza, lengua, cultura, color o religión, en la agrupación estatal caben todos los hombres independientemente de sus características exteriores. No importa el número de hombres que compongan al Estado, pueden existir Estados depocos habitantes y otros de gran densidad de población. Solo se requiere que el número de hombres sé realmente grande para que nazca la necesidad a la que debe atender la agrupación estatal. No habrá más que una formación política inferior, como puede ser el municipio o la región.
Nuestro mundo es de constante comunicación e interdependencia entre Estados grandes y pequeños, el comercio comenzósiendo local, después fue regional y nacional, ahora es en el ámbito mundial. La comunicación y dependencia entre los hombres se ha vuelto universal, no por ello la dependencia política ha adquirido también este carácter.
El concepto de nacionalidad, puede agruparse en dos grandes características; una en la que predomina los elementos físico - somáticos, y otra en la que parecen privar los elementospsíquicos - espirituales. Se habla de la raza, de la lengua, de las costumbres de los intereses económicos, como factores determinantes de la nacionalidad; y otras, de la cultura, de la religión, de la comunidad de recuerdos y tradiciones, del amor a la libertad, de la voluntad de vivir en común.
Lo importante es que las diferencias étnicas, lingüísticas y socio - culturales han ido superándosecon la ayuda de aglutinantes espirituales, como son, por ejemplo, el cultivo de ideales políticos o culturales comunes, el amor a la libertad y a la independencia, y el afán de superación en la búsqueda de un nivel de vida más alto y más justo para todas las clases sociales. La nacionalidad estará basada en un querer y en un hacer comunes incesantemente renovados.
El ideal de un Estado nacional,donde todos lo miembros de la población sean connacionales, y en el que el Estado represente auténticamente los intereses de la nación. Ese ideal que pocas veces se da, no siempre es factible en el caso de Estados que por tener en su seno minorías étnicas son verdaderos Estados pluri nacionales. Más que buscar la independencia política de estos grupos minoritarios, habría que establecer conprocedimientos de descentralización y de federalismo, con una serie de recursos políticos y jurisdiccionales que garantizan con eficacia los derechos de las minorías. Ni aún con estos procedimientos se ha llegado a una solución que evite todos los conflictos que puedan surgir en el interior de un Estado plurinacional. Debe prevalecer el deber de lealtad que el súbito tiene para con el Estado en que vivey del que forma parte independientemente de sus sentimientos de solidaridad y afecto para con los nacionales del Estado enemigo.
Desde hace más de 50 años, con el advenimiento del Estado comunista soviético, ha entrado en la teoría política una nueva concepción, antitética a la del Estado nacional. Es la del Estado de clase, basada en el internacionalismo marxista. Se extendió la idea de quesobre los intereses nacionales, con toda la gama de elementos menores que entraban en su composición, estaban los intereses de clase. El Estado carece de justificación ante una sana teoría política. La población como elemento humano del estado, puede ser concebida técnicamente, desde diversos puntos de vista: como sociedad, como población propiamente dicha, como pueblo, como nación.
• Sociedad; es...
tracking img