Elementos y clases de procedimientos civiles orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 FEBRERO
LOS PROCEDIMIENTOS CIVILES ORALES

El procedimiento civil en Colombia a la fecha regido por el código del 70 establece los siguientes procedimientos civiles:

1. Los procesos declarativos: dentro de este tienen para su trámite el proceso ordinario y el proceso abreviado.

2. Los procesos especiales: serian los sucesorios, liquidatarios, divisorio y los de expropiación.

3.Los procesos ejecutivos: donde está el singular y el hipotecario o prendario.

Código del 70 que a pesar de las reformas del 89, del 2003 y de la 1395 de 2010 se mantienen estos procedimientos, todos ellos son procedimientos escriturales tanto en la parte preliminar como en el desarrollo de la etapa del juicio.

Pero tienen estipulado la práctica de pruebas personales entiéndase inspecciónjudicial, interrogatorio de partes, testimonios mediante el procedimiento oral, ya que las mismas se deben practicar en audiencia señala por el despacho de conocimiento.

La oralidad en el proceso civil no es nueva, ahora si os vamos antes del código del 70 habían más procedimientos orales, lo que se hizo en la 70 fue de la oralidad llegaron a lo escritural porque era más rápido y lo que hacemosahora es delo escritural volver a la oralidad porque es más rápido.

Entonces el código actual tienen estos procedimientos estipulados para tramitar la mayoría de procesos civiles, y todos estos procedimientos son escriturales; pero dentro de los tramites de los mismo hay procedimientos orales que son las pruebas personales, eso es lo único que digamos dentro de estos procedimientos se realiza enaudiencia y exige la técnica de la oralidad pues si estoy en interrogatorio o en testimonio y no estoy de acuerdo con la pregunta debo objetar en estrados, si el juez decide algo durante la audiencia de práctica de una prueba y yo no estoy de acuerdo es en ese momento donde debo impugnar en estrados. Pero presentan muchas dificultades debido a que nuestra logística del aparato judicial en laespecialidad civil no está diseñada en ninguno de los casos inclusive desde la corte suprema de justicia para realizar audiencias; es decir no hay ningún despacho en Colombia que se dedique a lo civil, que tenga el diseño para realizar audiencias, todos los despachos son oficinas.

El secreto de la oralidad esta de la impugnación en estrados, eso exige absoluta concentración de las partes puesrequieren llevar a cabo una buena diligencia. Entonces no hay una logística estable para desarrollar procedimientos que a hoy tenemos estipulados únicamente la práctica de audiencias orales, la práctica de algunas pruebas en oralidad de resto todos los tramites que incluyen estos procedimientos son escriturales: demanda, presentación de demanda, fijación del litigio que es la primera audiencia despuésnos vamos al decreto de pruebas y se empieza a hacer todo un procedimiento oral, terminada las pruebas se abre traslado por alegatos, se notifica por estado dan un término, yo presento; si en la práctica de pruebas se realizo algún peritaje el perito presenta al despacho el peritaje, propone el traslado y dentro del término de traslado uno presenta las objeciones si hay lugar o no a ellas, senotifica la sentencia en edicto, después uno presenta el recurso escritura. Nada se hace oral solamente la práctica de pruebas personales.

La práctica de pruebas orales que está estipulada para los procedimientos escriturales no queda registro auditivo sino escritura, por que en los despachos no hay equipos para realizar grabación magnetofónica; entones la diligencia está sujeta a la transcripcióndel funcionario. Esto implica para los nuevos procedimientos establecidos obviamente implementar una buena logística.

Además de estos procedimientos el código tiene establecidos dos procedimientos verbales u orales:
* El Verbal de mayor y menor cuantía
* El verbal sumario
Como tal son procedimientos para tramitarse de forma oral a partir del momento en que se traba la litis, ósea que...
tracking img