Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso.
Ya hablamos acerca de la célula nerviosa en específico, ahora hablemos acerca de la unión de todas estas neuronas que van desde el cerebro y recorren todo nuestro cuerpo. A estesistema, se le llama: sistema nervioso.
El sistema nervioso se divide en dos principales estructuras: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC esta conformadopor todas las neuronas del encéfalo y la médula espinal, mientras que el SNP comprende todas las neuronas que forman las fibras nerviosas que unen al SNC y al cuerpo.
El objetivo del SNC es integrary dirigir todas las funciones orgánicas, procesar los mensajes de las neuronas y enviar ordenes a las diversas partes del cuerpo. Este sistema envía y recibe mensajes nerviosos a través de la médulaespinal, una línea central de neuronas que conecta al encéfalo con el SNP.
La médula espinal coordina la actividad del lado izquierdo y derecho del cuerpo y se encarga de las acciones reflejasrápidas que no conciernen al encéfalo. Ejemplificando: un organismo en el que la médula haya sido desconectada del cerebro, aún retira un miembro ante un estimulo doloroso, pues en estos casos el organismopuede ejecutar esta acción sin instrucciones superiores. El daño de los nervios de la médula espinal puede originar parálisis de las piernas o del tronco, como se puede ver en las personasparapléjicas.
La función del SNP es proporcionar al SNC la información de los receptores sensoriales, como los que se encuentran en ojos y oídos, y transmitir órdenes del encéfalo a órganos y músculos. El SNPesta compuesto por dos sistemas de células nerviosas. El primero de ellos es el sistema nervioso somático (SNS) que regula la acción de los músculos esqueléticos. Por ejemplo: Imaginemos que estamosescribiendo algún documento en la computadora. El movimiento de nuestros dedos sobre el teclado está gobernado por el sistema nervioso somático. En el momento en que escogemos las palabras, el...
tracking img