Procedimiento Oral

El Código de Procedimiento Civil que entró en vigencia en Marzo de 1987, incorporó de manera gradual y experimental, al proceso civil venezolano el procedimiento oral comosustituto del procedimiento ordinario. Siendo el procedimiento oral de acuerdo a Rengel Romberg citado por el autor Román J. Duque Corredor en su obra apuntaciones sobre el procedimiento civil ordinario:“un proceso concentrado, en el cual las actividades importantes del mismo se realizan de viva voz, entre presentes, en una audiencia o debate en el cual el Juez entra en estrecho contacto con laspartes y con los medios de prueba que han de formar su convicción para decidir”.
En este procedimiento se rige por una serie de principios como la oralidad que como sistema procesal, se caracterizapor la palabra hablada, respecto de los actos de las partes y el Juez; por la concentración y brevedad, que conforman las actividades del proceso en una o varias audiencias, de manera ininterrumpida; ypor la inmediación, que obliga al Juez a tener contacto directo con las partes y a asistir al desarrollo de las pruebas (contenidos esto principios en el artículo 860 del Código de ProcedimientoCivil).

Principio de la Oralidad
Antes de abordar todo lo relativo al principio de la Oralidad en Venezuela consideramos pertinente y necesario establecer el significado de la palabra oralidad; porende de acuerdo al trabajo titulad “Oralidad y Cotidianidad” realizado por Alexandra Álvarez Muro se acota lo siguiente:
"La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto designificado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. La oralidad fue, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres ytambién de transmisión de conocimientos y tradiciones. Hoy, todavía, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestros propios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Procedimiento oral en el proceso civil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Oral-En-El-Proceso-Civil/1359087.html

MLA

"Procedimiento oral en el proceso civil" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Oral-En-El-Proceso-Civil/1359087.html>.

MLA 7

"Procedimiento oral en el proceso civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Oral-En-El-Proceso-Civil/1359087.html>.

CHICAGO

"Procedimiento oral en el proceso civil." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Oral-En-El-Proceso-Civil/1359087.html.