Procedimiento oral en el proceso civil

Páginas: 51 (12519 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Procedimiento Oral

El Código de Procedimiento Civil que entró en vigencia en Marzo de 1987, incorporó de manera gradual y experimental, al proceso civil venezolano el procedimiento oral como sustituto del procedimiento ordinario. Siendo el procedimiento oral de acuerdo a Rengel Romberg citado por el autor Román J. Duque Corredor en su obra apuntaciones sobre el procedimiento civil ordinario:“un proceso concentrado, en el cual las actividades importantes del mismo se realizan de viva voz, entre presentes, en una audiencia o debate en el cual el Juez entra en estrecho contacto con las partes y con los medios de prueba que han de formar su convicción para decidir”.
En este procedimiento se rige por una serie de principios como la oralidad que como sistema procesal, se caracterizapor la palabra hablada, respecto de los actos de las partes y el Juez; por la concentración y brevedad, que conforman las actividades del proceso en una o varias audiencias, de manera ininterrumpida; y por la inmediación, que obliga al Juez a tener contacto directo con las partes y a asistir al desarrollo de las pruebas (contenidos esto principios en el artículo 860 del Código de ProcedimientoCivil).

Principio de la Oralidad
Antes de abordar todo lo relativo al principio de la Oralidad en Venezuela consideramos pertinente y necesario establecer el significado de la palabra oralidad; por ende de acuerdo al trabajo titulad “Oralidad y Cotidianidad” realizado por Alexandra Álvarez Muro se acota lo siguiente:
"La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto designificado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. La oralidad fue, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones. Hoy, todavía, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestros propiospaíses y quizás de nuestra propia vida. Pensemos, por ejemplo, en la transmisión de tradiciones orales como la de los cuentos infantiles en Europa, antes de los hermanos Grimm, o en la transmisión de la cultura de los páramos andinos en Venezuela, o en las culturas indígenas del país. Aún para los habitantes de la ciudad, la transmisión de muchas esferas del saber se da por vía oral, los conocimientosculinarios son una de ellas, a pesar de haber innumerables libros dedicados a la enseñanza de la cocina. Prueba de ello es, quizás, la proliferación de los programas televisados sobre este particular".
De la cita referida se puede entender que la palabra Oral se relaciona con todo lo expresado por la boca o la vía oral y que a su vez se expresa verbalmente, por medio del habla. Por consiguientela comunicación mediante la oralidad, que por cierto es la más utilizada por el ser humano es aquella por la cual el mismo expresa la mayoría de sus sensaciones, percepciones y sentimientos, aunado a ello es contraria a la segunda vía de de comunicación más común del hombre que es la escritura.
En otro orden de ideas adentrándonos en la exposición del tema a tratar se debe señalar que el derechopor ser una ciencia que busca solucionar los conflictos humanos, la justicia y la equidad, posee los mecanismos para procesar y castigar a quienes infringen el orden preestablecido. Así pues cada Estado deberá determinar cómo se llevaran a cabo sus procesos judiciales, bien sea bajo la forma escrita o acudir al sistema de la Oralidad y el proceso por Audiencias.
Lo primero que se debe señalar eslo que acota el autor Frank Petit Da Costa quién a su vez cita al autor Arístides Rengel Romberg el cual aclara: " Un sistema procesal es oral cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son objeto de la consideración judicial solamente si se presenta de palabra" (Da Costa: 2.004, 26)
Por otra parte, Eduardo Couture, en lo que concierne a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Civil Oral
  • Procesos orales en materia civil
  • Implementacion de la oralidad en proceso civil
  • Oralidad y Escritura En El Proceso Civil Mexicano
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE JUZGADOS DEL PROCESO ORAL EN MATERIA CIVIL
  • El procedimiento oral en el código de procedimiento civil
  • PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA EN EL PROCESO CIVIL VENEZOLANO
  • Oralidad En El Proceso Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS