Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODIO
El rodio es un elemento químico de número atómico 45 situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino.
Historia
El rodio, del griego rhodos ("rosa", por el color de algunas soluciones deeste metal) fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, poco después de haber descubierto el paladio.
Catalizador
El principal uso industrial del rodio (81% en el año 2007) es como componente de catalizadores. Presenta ventajas sobre el platino en la reducción de los dañinos óxidos de nitrógeno para obtener nitrógeno y oxígeno. Además tiene utilidad en la industria de los hidrocarburos.Debido a su alto precio, el reciclado de catalizadores usados se ha convertido en una de las principales fuentes de obtención de este metal.
[editar] Otros usos
El rodio es un elemento muy usado en joyería. Típicamente, el oro blanco es galvanizado con una capa externa de rodio de 0,05 a 0,5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación yesto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2,0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías.
También se emplea en aplicaciones para contactos eléctricos, por su baja resistencia eléctrica y alta resistencia a la corrosión. El rodio es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes aldesgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería.
[editar] Peligrosidad
Como metal puro, el rodio es completamente inerte y no representa riesgo para la salud humana. Sin embargo, los compuestos de rodio son altamente tóxicos y cancerígenos.1
Si se encuentra en forma de polvo, es básicomantenerlo alejado de chispas o llamas, pues tiene riesgo de explosión. Asimismo, se ha de evitar la inhalación del polvo.

PALADIO
El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y seextrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería.
El paladio es un metal raro y brillante de color blanco plateado que fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, quien lleva el nombre del asteroide Palas, que a su vez, fue nombrado después de que el epíteto de la diosa griega Atenea, cuando mató a Palas.
Historia
El paladio, como todos loselementos del grupo del platino, ha sido usado desde la antigüedad, pues se tiene constancia de que los antiguos egipcios y las civilizaciones precolombinas ya lo valoraban como metal precioso. Los conquistadores del Nuevo Mundo redescubrieron el mineral de platino en el siglo XVII, en la búsqueda de oro.
El descubrimiento científico del paladio lo debemos a William Hyde Wollaston, que consiguióaislarlo en 1803 y le puso un nombre basado en el asteroide (2) Palas, descubierto dos años antes.3 4 5 Wollaston disolvió mineral de platino en aqua regia y neutralizó con hidróxido de sodio. Tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, añadió cianuro de mercurio, que forma el compuesto cianuro de paladio. Al calentar este último se obtiene paladio en estado metálico. Este métodoes la base de la obtención moderna del paladio.
El paladio se usa principalmente en los convertidores catalíticos.20 También se usa en la joyería, en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos.20 21 22 El paladio se usa también para hacer...
tracking img