Elisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El aborto provocado en México ”
por: Elisa Pasohondo Silva
"Dice mucho sobre nuestra sociedad el que el de- bate sobre el aborto, sobre su despenalización y su realización en términos sanitariamente adecua- dos, se haya desviado normalmente hacia una dis- cusión en torno a principios morales abstractos, alejados de la realidad cotidiana de los seres hu- manos concretos, y muy en especial de larealidad cotidiana de las mujeres. Se invocan criterios mo- rales y jurídicos mientras las mujeres de carne y hueso, las vidas reales de esas mujeres concretas, pasan al segundo plano de la anécdota" (Cifrián y cols., 1986).
Desde que nacemos, se comienza a formar nuestro criterio , a base de valores que nos inculcan, experiencias, creencias etc..esto influye de manera directa a nuestramanera de pensar, es así como los seres humanos diferimos en ciertos temas porque los vemos desde diferente perspectiva.
Según el diccionario de la lengua española la palabra aborto se refiere a la Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. La palabra aborto viene del latín abortus, que a su vez deriva del termino aborior que significa, lo contrario a nacer.
Elaborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste aun no ha llegado a las 20 semanas.
Existen 2 tipos de aborto; el espontáneo que es cuando un feto se pierde por causas naturales y el aborto inducido, que es aquel que se provoca adrede con el fin

de eliminar al feto, ya sea con asistencia medica o sin ella.
Cerca de 46 millones de mujeres al año recurren alaborto provocado; de ese total 20 millones practican abortos inseguros que ponen en riesgo la vida de la mujer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.
Hasta el 2007 en México el abortoprovocado era ilegal, pero cada vez incrementaba más el numero de mujeres que se practicaban abortos en clínicas clandestinas, antihigiénicas y de pésima calidad y esto trajo como resultado una alta cifra de muertes por abortos mal practicados.
Y la pregunta que la sociedad se hace es ¿Estas a favor o en contra del aborto? La verdad es que , tomando en cuenta el contexto en el que nos desarrollamos ,siendo un país tercermundista cuya población en su mayoría es católica existe una gran controversia en torno a este tema
Los lideres religiosos desaprueban completamente esta posibilidad argumentando que es un abominación para dios , un homicidio y por lo tanto un pecado, ya que estén acabando con la vida de un ser, lo cual puede ser refutado ya que hasta las 20 semanas …aun no es considerado unser.
Claro, existen otras opciones antes de considerar al aborto como único camino. Esta la posibilidad de dar en

adopción después de concebir al ser, pero tomemos en cuenta que vivimos en un país tercer mundista, donde la mayoría de las casas hogar no tienen a posibilidad de brindar calidad de vida.
La educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos reducirían notablemente el numerode abortos; pero volviendo a la idea del pais tercer mundista , nuestro país no cuenta con los elementos suficientes para informar a toda nuestra sociedad.
Y es que 44% de las mujeres que abortan no terminaron la primaria, esto refleja una falta de información en cuanto al tema. Al ignorar las consecuencias de sus actos, o estar mal informadas, las mujeres pueden tomar decisiones no acertadas.Nos movemos en una sociedad prejuiciosa y conservadora aun, y el miedo a no pertenecer a cierto grupo social con ciertas características, a ser criticada de manera injusta, o por el simple hecho de ser “Desterrada del grupo” influye fuertemente en nuestras decisiones.
Hablo de la imagen de una mujer mexicana siendo madre solo al estar ya casada , es la única forma de aceptación social y esto...
tracking img