Elnene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puedés leer gratis el libro La Edad de Oro, de José Martí.

Martí nació el 28 de enero de 1853, en la Habana, Cuba, de la unión del español Mariano Martí Navarro y la nativa de las islas CanariasLeonor Pérez Cabrera. Martí fue el hermano mayor de siete mujeres. Cuando contaba con cuatro años su familia se mudó de Cuba a Valencia, España, pero dos años después regresaron a la isla, dondeinscribieron a José en una escuela pública local. En dicha escuela, conoció a Rafael María de Mendive, una fuerte influencia en el desarrollo de la filosofía política de Martí.

Además de ser un escritor,poeta, traductor, diplomático y periodista, José Martí también fue pintor. En 1867 ingresó a la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de la Habana para tomar clases de dibujo. A pesar de susesperanzas de alcanzar el éxito, no logró ningún suceso comercial.

En 1869 publicó sus primeros escritos políticos, en el periódico El Diablo Cojuelo. Ese mismo año publicó Abdala, un drama patrióticoen verso en el volumen La Patria Libre. Su famoso soneto “10 de octubre también fue escrito durante ese año, y luego publicado en el periódico escolar de su colegio.

A pesar de este éxito, enmarzo de ese año, las autoridades coloniales cerraron la escuela, interrumpiendo los estudios de Martí. Esto derivó en un temprano resentimiento por el régimen español que gobernaba su tierra natal,asimismo, desarrolló un fuerte odio contra la esclavitud, la cual aún se practicaba en Cuba.

El 21 de octubre de 1869, fue arrestado y encarcelado en la prisión nacional, por una acusación de traicióndel gobierno español. Más de cuatro meses después, Martí asumió la responsabilidad de los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Su madre intentó arduamente liberar a su hijo (que a los 16 añosaún era menor) escribiendo cartas al gobierno. Su padre acudió a un amigo abogado para asesoramiento legal, pero todos los esfuerzos fallaron. Eventualmente Martí cayó enfermo; sus piernas se...
tracking img