Elogio de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la obra: 

– la iliada

 ¿Por qué el titulo de la obra?

El poema homerico es llamado ´iliada´ ya que esta palabra deriva de ilion , uno de lo s nombres que las civilizaciones le dieron a troya

Nombre del autor: 

homero

Genero Literario: 
epico

Estructura: 
La obra esta dividida en 24 capitulos aquí llamados “cantos”

Personajes principales: 
Aquiles: El mayorde los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre.

  Héctor: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Iliada, deHomero, que narra la guerra de Troya, Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos

Helena: Era la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptadapor el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.

Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya.

Personajes Secundarios: 
Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya.Príamo: Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear.

Paris: Hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que Paris causaría laruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron.

Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Sumuerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes.

Diomedes: Rey de Argos, e hijo de Tideo, uno de los guerreros conocidos como los Siete contra Tebas.

Características físicas del personaje principal:

un semi-dios
una persona muy fuerte y con habilidades infraumanas
tiene un punto debil letal para el (el talon de aquiles)

Características psicológicas del personaje principal:muy orgulloso
vengativo
pedante 
pero con sentido de bondad 
y protección

Personajes no humanos: 

apolo
zeus
ares
poseidon
era

Escenario: 

El escenario histórico de lo que la Ilíada se divide en tres tiempos, a saber: aquello acontecido anterior a la Guerra de Troya, la Guerra de Troya en sí, y aquello que aconteció posteriormente.
I – Desplazamientos Nórdicos, II – ElMediterráneo Aqueo, III – Aliados Troyanos, IV – La Guerra de Troya, V – El Retorno De Odiseo,se divide en tres tiempos, a saber: aquello acontecido anterior a la Guerra de Troya, la Guerra de Troya en sí, y aquello que aconteció posteriormente.

Argumento de la obra:

Artículo principal: Ilíada
El oráculo emitido por Calcas dijo que la plaga solo cesaría si Agamenón devolvía a Criseida a supadre. Enojado por esto, y con Aquiles (que garantizó el cumplimiento del oráculo), Agamenón aceptó devolver a Criseida pero a cambio tomó a la concubina de Aquiles, Briseida. Aquiles y Agamenon discutieron y Aquiles se negó a luchar. Aunque los griegos estaban destinados a ganar la guerra, Aquiles pidió a su madre Tetis que intercediera ante Zeus para asegurarse de que a los griegos les fuese mal...
tracking img