Movimientos sociales y universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES Y UNIVERSITARIOS
PREPARAR POR GRUPOS Y NOMBRAR UN MODERADOR PARA DEBATIR EN LA MODADLIDAD DE MESA REDONDA, LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
IDENTIFICAR:
1. Qué es un movimiento social.
2. Surgimiento de los movimientos sociales en el mundo.
3. En qué consistió el golpe de la universidad medieval.
4. Por qué se dio la caída de Meternich en Austria.
5. Qué movimientos socialessobresalen en América Latina y por qué se caracterizan.
6. En qué consiste la lucha de los movimientos sociales por la autonomía.
7. Causas de los movimientos universitarios en América, México y Argentina.
8. Qué se logró con los movimientos estudiantiles en Córdoba.
9. Elaborara una reseña de los movimientos en Chile.
10. En Colombia que movimientos sociales se han dado.
11. Qué movimientosuniversitarios de han dado en Colombia.

OBJETIVO
Reconocer y determinar los orígenes de los Movimientos sociales y universitarios y su impacto en el desarrollo de la universidad, asumiendo una actitud crítica reflexiva frente a los mismos.
COMPETENCIAS
Al finalizar la unidad el estudiante: debe tener la capacidad de:

 Identificar causas de los movimientos sociales y universitarios ysus aportes en el desarrollo de la educación y la universidad.

 Identificar los logros obtenidos por los movimientos estudiantiles en la defensa del derecho a la educación.

 Comprender la importancia y el liderazgo que han tenido los movimientos sociales y estudiantiles y el desarrollo de la UPTC.

1. MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO
No se puede decir con certeza, cuándo surgieronlos movimientos sociales en el mundo; pero lo cierto si es que tuvieron su origen en las diferentes formas de opresión que ha habido a través del desarrollo de las culturas, comenzando por las rebeliones de esclavos en Egipto, China, Roma, en las demás sociedades antiguas, las luchas por la democracia, la igualdad y los derechos en el mundo moderno.
Igualmente se deduce que las características delos mismos, no han sido iguales y que tal vez, sus motivaciones y características han cambiado; así mismo, según palabras de Luis Vítale, “Los Movimientos Sociales, ya sean de etnia o género, no existen separados entre sí, sino que están inmersos en la totalidad histórica de cada Cultura. Se entremezclan y combinan entre sí, promoviendo acciones conjuntas. Hay que partir de la existencia de cadamovimiento social tal como es, pero sin llegar a negar su existencia porque no tiene conciencia, procurando analizar cómo se va desarrollando su identidad”.
En este sentido, al hablar de movimientos sociales, es mucho lo que hay que abarcar, pero, para tener un punto de partida, es necesario tener en cuenta la llamada revolución industrial; pues desde entonces las estructuras de la sociedad van asufrir cambios fundamentales motivados por la creación de un sistema de clases sociales, que van a diferenciar a los pobres de los ricos y de cierta forma, van a introducir una división social del trabajo, creando exclusión y represión por parte del Estado.
Una parte importante de los movimientos sociales la constituyen los movimientos estudiantiles, que van a encabezar las luchas en especial,por el derecho a la educación y por unas condiciones sociales dignas.
¿Cuál es el origen de los movimientos estudiantiles en el mundo?
El movimiento estudiantil, quizá por primera vez en la historia moderna, aparece en forma bastante organizada y juega un papel importante en el proceso revolucionario. Nace como consecuencia de la guerra de liberación contra Napoleón y para exigir que FedericoIII de Prusia, ofrezca a las universidades y sus estudiantes un gobierno representativo y responsable, cuando se alcance la liberación del reino.
Van a ser muchos los momentos difíciles que va a afrontar la universidad, y con ello la respuesta de los movimientos estudiantiles se va a mostrar algunas veces de forma organizada y otras no tanto.

EJEMPLOS QUE ILUSTRAN MEJOR LOS MOVIMIENTOS...
tracking img