Elogio De La Teoría

Páginas: 28 (6972 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2016
Elogio de la Teoría
Hans-George Gadamer (1993)

Existe una tradición de elogios ceremoniales en la que un reconocido mérito experimenta su ensalzamiento. Los dioses y los héroes, el amor o la patria, la guerra y la paz, la justicia, la sabiduría, incluso la edad fue en tiempos pasa­dos una gloria, y no como hoy, algo infame, un defecto, una carencia de la que nos avergonzamos. Es ésta una bellatra­dición de un mundo seguro y consciente de sus ideales, que fomentaba un género entero del arte del discurso, conside­rado, a su vez, como un bien legítimo. A ella le está dedica­do este elogio.

También la vida dedicada a la teoría era uno de los obje­tos de tal glorificación, y desde los días de Sócrates y Platón existe un género del discurso o literario llamado «protrépti­co», es decir,discursos o escritos que hacían propaganda a favor de la teoría. El nombre antiguo para «teoría» que apa­recía en este tratamiento, era ciertamente otro: filosofía, el amor al sophon, al saber verdadero, al saber de lo verdade­ro. Platón caracterizó y distinguió, en primer lugar, la vida dedicada al saber puro, a la filosofía, como ideal de vida «teórico», y precisamente con ello desafió el modelo decon­ciencia de su ciudad natal Atenas y de su sociedad. Pues sus ciudadanos «libres» ‑en contraposición a los estamentos trabajadores de los metecos y de los esclavos‑ estaban des­tinados a la política, a la participación activa en la vida pú­blica. Tratándose de lo que convenía al muchacho adoles­cente ‑de las muchachas nunca se trataba‑, unos años dedicados a las cuestiones teóricas y musicales,ya eran sencillamente un camino de formación, de iniciación y de madu­ración, característico de la infancia, que todavía en el nom­bre de su formación, paideia ‑«pedagogía»‑, guardaba re­lación con las etapas de la vida del niño, del país, y con sus juegos, paideia.

La entrada en la vida era una entrada en la praxis de la política. De esta forma la palabra «teoría» nos enseña algo sobre la cosa,el concepto: la proximidad de la teoría como mero ejemplo, como mero indagar y contemplar asombrado, alejado de toda necesidad y utilidad, de todo negocio serio. La palabra «praxis» se definía como palabra contraria al concepto de teoría y lo ponía en relación con el problema de la experiencia de la vida adulta que se declara en el dicho co­mún (Kant lo trató expresamente una vez: «Puede que seacorrecto en la teoría, pero no se da en la praxis»). El elogio de la teoría deviene contradiscurso, contra lo opuesto de la praxis. Ya fue así en los comienzos griegos. ¿Tenemos moti­vos para escucharlos todavía? Confieso que, para mí, y en razón de mi propio trabajo científico, siempre me parece in­dicado afirmar esta pregunta. ¿Cómo era este elogio en­tonces?

Es claro que en las fases tempranasdel desarrollo cultu­ral humano y del dominio de la vida, el simple querer saber representaba una excepción inusitada, necesitada de justifi­cación a través de intereses religiosos o prácticos, ya fuese en Egipto, en Babilonia o en cualquier lugar donde se inves­tigara geometría, álgebra o astronomía. También los prime­ros «filósofos» de Grecia fueron realmente, si exceptuamos la existenciaexcepcional de Heráclito, ciudadanos completa­mente ocupados de su ciudad, y al fin y al cabo, con frecuen­cia, no alcanzaron la fama por su visión económica o políti­ca. Por eso la abstinencia política de Platón, quien alzó sobre el pavés la palabra «teoría», fue ciertamente una provoca­ción, así como la fundación de la academia, que como escue­la vitalicia parecía fomentar la retirada de la políticay el ideal de vida teórica (e introdujo a los filósofos en la fama de ser inoperantes para la política práctica). Ya la tenaz interrogación de Sócrates por lo bueno, y tanto más su continua­ción a través de Platón, quien vinculó con ello la abstracción de la matemática y la dialéctica, debió de parecer una insen­satez a los pragmáticos políticos y a sus sofistas abogados.

Platón ofreció una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio
  • Elogio
  • Elogio
  • ELOGIO
  • elogio
  • elogio
  • Elogio
  • elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS