Elogio a la madrastra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JEFES
IMPRESION GENERAL DE LA OBRA Obra que parece fácil si bien no lo es, para entender realmente su mensaje hay que leerla más de una vez. Desarrollada en un colegio, arrastra un tono agresivo de principio a fin.
ARGUMENTO Y TEMAS QUE DESTACAN En un Colegio de primaria y secundaria, un pequeño grupo de esta última, dividido en dos bandos; liderizan una “revolución” que en principioparece encabezada por Lu. Son específicamente los alumnos de 5to año. El motivo es que el Director de la escuela, Ferrufino, se niega a proveerles del horario de los exámenes finales cuando los mismos están muy próximos así que le exigen que les entregue dicho horario lo antes posible, para prepararse con tiempo para las pruebas finales. El resto de los alumnos está nervioso, pero tienen miedo dehablar y exigir su derecho, ya que Ferrufino es autoritario y despótico.
Lu, furioso, apoyado por su grupo, propone a los estudiantes de todos los grados, no entrar a clases hasta que los horarios de los exámenes no les sean entregados. La mayoría no quiere seguirles en su lucha alegando que es un problema que solo concierne a los de último grado. Mas Lu los convence de que si hoy les estahaciendo esto a ellos, llegada la altura repetirá la misma injusticia con todos. Invitándolos a unirse a la causa trata de inducirlos a ir al Malecón del río, alejándose de las puertas del colegio a la hora que suene la campana para entrar.
Entran en un proceso de confusión, unos están de acuerdo, otros no, luego el colegio en pleno los apoya, pero, a última hora retroceden porque tienen miedo a lasrepresalias del Director Ferrufino, regresan al Malecón del río y finalmente todo termina con la entrada masiva de los alumnos; su “revolución” ha sido fallida...
TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS Si leemos detalladamente la obra, nos damos cuenta de que el verdadero Asunto de la misma no es lo expuesto anteriormente; subyacente en esta historia, está la verdadera razón de la Revuelta, el meollodel tema, que es en realidad la lucha de uno de los bandos por tomar el liderazgo que ostenta el otro; el contexto entonces viene a ser el problema de los horarios, mas la revuelta no es realmente por ese motivo, sino con el objetivo de uno de los bandos de tratar de alzarse con la Jefatura del poder en el colegio.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
Los Personajes principales sonvisiblemente: Lu, Javier, Raygada, León, Amaya, quienes son los autores de la protesta, y el director del colegio, el intransigente Ferrufino. Mas, hay un personaje que sin estar explícito viene a ser el principal.
Sus personajes secundarios son: el inspector Gallardo, los alumnos de la escuela (poco activos) y los profesores, quienes juegan un papel pasivo. Todos ellos tienen un rol que, importante o no,esta muy bien definido. Emocionales, intensos.

LENGUAJE Y TECNICA LITERARIA Ante todo llamó mi atención que quien relata los hechos forma parte de dichos sucesos, sin embargo, siendo el personaje principal, permanece incógnito, mas, de una forma tan sutil, que demuestra el dominio de las letras del autor. Lenguaje directo y sin simbolismos, por momentos poético, donde a pesar de ser una obracuyo tema implica agresividad de principio a fin, los términos, aunque fuertes, no llegan a ser gruesos. Por otro lado este es alternado con la utilización de expresiones coloquiales.
La descripción de las emociones, los lugares y los hechos es trabajada minuciosamente, clara y sin medias tintas, alcanzando su objetivo. Clima de mucha agresividad y odio.
Tema muy machacado sobre la violenciay rebeldía tan común y propia de estudiantes adolescentes –como en este caso- y universitarios. Especialmente en los años 60`s y 70`s. No hay un personaje que haga la contraparte, digamos, el apaciguador, el “bueno”. Abruma la demasía de violencia. FACTORES POSITIVOS QUE DESTACAN Personajes y lenguaje bien trabajados. La claridad de los roles y emociones.

FACTORES NEGATIVOS QUE DESTACAN La...
tracking img