Elongaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES ELONGAR?



Es un ejercicio realizado después del trabajo físico central de la actividad deportiva, la elongación es utilizada para devolver al musculo un estado pasivo después de la actividad de contracción. El musculo después de una o varias contracciones maximales pierde la capacidad de estiramiento normal, a través de la elongación (que no es lo mismo que estiramiento)buscamos devolver al musculo la flexibilidad normal y aumentarla si es posible.
Antes las elongaciones se consideraban fundamentales para después de hacer ejercicio. Pero ahora se entienden de otro modo. Las elongaciones también se consideran una actividad beneficiosa antes de hacer ejercicio, pero sólo después de haber precalentado eficazmente. El motivo de esto es que elongar músculos que no se hanprecalentado previamente puede provocar tirones y desgarros musculares. Actualmente también se considera que es importante hacer elongaciones al final de la sesión de entrenamiento.






Tipos de Elongaciones

La balística o activa y la estática o pasiva:

* Pasiva: corresponde a la elongación que popularmente se conoce y realiza, la cual consiste en mantener estirado elmúsculo durante un periodo de tiempo determinado, sin realizar movimientos anexos, como insistencias u otro movimiento que altere la posición estática. La principal cualidad de este tipo de elongación es lograr el máximo rango de estiramiento al cual puede aspirar el músculo bajo cualquier condición, por este motivo es la más importante, ya que logra una mayor estimulación de censores musculares y abarcael mayor número de fibras en el músculo.

* Activa: pese a que todos la hacen habitualmente, desconocen su utilidad. Se le denomina activa ya que el músculo se estira mientras se mueve, y balística ya que la gran mayoría de los movimientos que realiza el cuerpo humano tiene un comportamiento balístico. La función principal es lograr una activación a nivel de sistema circulatorio, provocandogran vaso dilatación a nivel local y general. También suele denominarse a este tipo de elongación como movilidad articular, ya que por el echo de ser activa estimula a todo el sistema articular. Algunos claro ejemplos de esta elongación activa son; circunducción de brazos, girar el tronco a ambos lados, flexionar y extender piernas, estiramiento con insistencias, en fin cualquier movimiento queestire el músculo en forma activa.


¿En que momento se deben aplicar estos dos tipos de elongaciones?
En el caso de la elongación activa, se utiliza en los instantes previos al calentamiento, ya sea para entrenar o competir durante unos 5 minutos.
En el caso de la elongación pasiva es mucho más amplio su uso. A la hora de entrenar o competir se realiza antes de hacer la elongación activa,manteniendo 15 segundos de estiramiento en cada posición, con un lapso total de 10 minutos. Como ya lo mencionamos la elongación pasiva cumple una función regenerativa y mecánica.





¿POR QUE DEBEMOS ESTIRAR?

Los estiramientos actúan aumentando la circulación de sangre en el grupo muscular que se esta estirando, preparando al músculo y a todas las estructuras blandas que lo rodeanpara las exigencias a las que lo someteremos durante la actividad física, logrando un nivel de flexibilidad y amplitud articular correcto de cara a un buen y efectivo trabajo (entiéndase por trabajo, deporte, movimiento).
Así mismo, podemos eliminar ciertos dolores y sobrecargas musculares, manteniendo un buen estado en las partes blandas (músculos, tendones, ligamentos, etc.).
Hay que recordarque un músculo que no se estira, si se contrae (como es común durante la práctica de la actividad física), va a tender al acortamiento, a encogerse.
Esto sería un motivo más que suficiente para dedicar un tiempo a los estiramientos, pues las tensiones musculares son una fuente inagotable de problemas.
Además, es sabido por todos la gran labor preventiva de los estiramientos si se realizan...
tracking img