Eloy alfaro político y masón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

ALFARO PRESIDENTE Y HERMANO

Valle de Quito, 29 de Abril del 2008 e:.v:.
 
"Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos"
Eloy Alfaro
ANTECEDENTES

 Es importanteenmarcar el proceso de la revolución Liberal, dentro del proceso previo de construcción del estado republicano, y en el cual los masones tuvieron un rol fundamental.
Sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad estuvieron presentes, desde la época de Eugenio Espejo hasta los tiempos actuales, pues fueron las cimientes de las ideas de independencia, de los proyectos de reforma social y derechosciudadanos entre otros.
La masonería, entregó un cuerpo de ideas para el desarrollo social y cultural tales como las de independencia nacional, democracia republicana, libertad de pensamiento, libertad de prensa, tolerancia política y religiosa y Estado laico, estas entre otras, aportaron en el progreso de la república.
Poco conocido es el papel que la masonería cumplió en el desarrollo delpensamiento ilustrado hispanoamericano, así pues, importante fue el papel que cumplieron Eugenio Espejo y Juan Pío Montúfar en la fundación de las primeras logias masónicas en Quito, las cuales se convirtieron en centros de reflexión patriótica, y en el caso particular de la logia Ley Natural, presidida por Montúfar, sería esta la cuna en la que se gestó el llamado “primer grito de la Independencia”de 1809.
Es importante recalcar la contribución que a los procesos independentistas de Hispanoamérica tuvieron las logias lautarinas, formadas por Francisco de Miranda a partir de 1795, con la venia y autorización del Supremo Consejo de la Masonería Primitiva de Francia.
Estas logias ultrasecretas tuvieron como fin principal la preparación de los procesos de independencia de Hispanoamérica.Se llamaron "Lautaro" Nº 1, "Caballeros Racionales" Nº 2 y "Unión Americana" Nº 3.
Para la iniciación en el primer grado, era preciso jurar trabajar por la independencia de América, y para el segundo grado, hacer profesión de fe democrática y republicana.
Estas logias, serías las que coordinaron las campañas libertadoras:
La logia "Lautaro" avanzó con el ejército de San Martín desdeBuenos Aires a Chile y luego fue al Perú. También fue lautarina la logia "Estrella de Guayaquil", fundada en 1810 por José de Antepara, siguiendo instrucciones de Miranda, y que preparó y dirigió la independencia del puerto y organizó luego la Junta de Gobierno, presidida por José Joaquín Olmedo e integrada totalmente por masones, y que tomó como primeras medidas la supresión de la Inquisición, lafundación de escuelas públicas y el establecimiento efectivo de la libertad de imprenta.
Pero estás acciones, no serían fáciles para la masonería, pues generaron choques con la iglesia, cuyas funciones alcanzabas ámbitos que eran propios de la autoridad pública, tales como el juzgamiento de delitos, cobro de tributos, colonización de tierras y manejo de la educación.
En Colombia, suslideres habían impuesto ya el patronato estatal sobre la iglesia, con el fin de marcar la soberanía y hegemonía del estado republicano.
Una vez disuelta la Gran Colombia y constituida la República del Ecuador, los masones ecuatorianos se preocuparon mucho por afianzar la institucionalidad en la naciente república, tarea nada fácil, pues el estado Ecuatoriano pasaría a ser manejado por laaristocracia terrateniente, con un presidencialismo despótico.
Mucho angustiaba a los masones el como estimular la formación de una verdadera ciudadanía, en las que el individuo fuera plenamente conciente de sus deberes y derechos, y poder ejercer sus derechos con presencia y acción frente al poder clerical-terrateniente.
De ahí que la masonería se preocupó por formar en sus templos, a...
tracking img