Reseña sobre la pobreza y riqueza mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La riqueza y la pobreza de las naciones (en inglés: The Wealth and Poverty of Nations) (ISBN 0-393-04017-8), es un libro escrito por David Landes, Profesor emérito de Economía y ex-profesor deHistoria de la universidad de Harvard. El libro fue publicado en 1998 (en la edición de tapa duras de 1999 se le agregó un epílogo). En esta obra Landes intenta explicar el 'milagro europeo', o cual es larazón por la que las sociedades europeas han experimentado un período de crecimiento explosivo mientras que el resto del mundo no ha crecido en la misma medida.
En su análisis, Landes revive en partevarias teorías que en su opinión han sido descartadas en forma injusta por los académicos durante los últimos cuarenta años. Entre ellas:
La 'tesis cultural' o 'ética del trabajo protestante' de MaxWeber
La 'tesis hidráulica' o 'tesis del despotismo oriental' de Karl A. Wittfogel
La 'tesis climática' que establece que los climas tropicales son, ceteris paribus, candidatos pobres para eldesarrollo.
Varias de la teorías de Adam Smith, enunciadas en La riqueza de las naciones (inglés: Wealth of Nations) de quién toma prestado el título. Pero esto no necesariamente constituye unneoclasicismo doctrinario, ya que Landes es de la opinión que la 'ventaja comparativa' puede cambiar en el transcurso del tiempo, y también que los países desarrollados, contrariamente a lo sostenido por lateoría neoclásica, se desarrollaron en un entorno de proteccionismo frente al comercio exterior.
También dedica un importantye esfuerzo a argumentar contra los que dicen que dicho milagro no ocurrió, nofue significativo, o fue financiado por el colonialismo europeo.
En resumen, Landes sostiene que el gran crecimiento económico de la Revolución industrial no tuvo lugar en forma fortuita— que varias delas características de Europa (su clima, competencia en el plano político, actitud hacia la ciencia y la religión, etc) y especialmente algunos países de Europa (Inglaterra en primer lugar, aunque...
tracking img