Algunas consideraciones sobre la interpretación psicoanalítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El rasgo característico del psicoanálisis, al nivel de la técnica, es el uso de la interpretación. Pero el psicoanálisis no es la primera ni la única práctica que ha puesto en juego esta forma de interrogar por el sentido de las producciones subjetivas. En el campo de la psicología, y en extenso, dentro del marco de las ciencias del espíritu, son numerosos los discursos queplantean la interpretación como la herramienta a utilizar para dar cuenta de sus respectivos objetos. A pesar de esta similitud, lo cierto es que el psicoanálisis se diferencia de cualquier otra forma de práctica o discurso sobre el individuo y el enfermar psíquico, tanto por sus premisas teóricas como por sus reglas técnicas. Prueba de esta distancia son las numerosas críticas y desconfianzas quegenera en otros campos del saber, aún aquellos que le son colindantes.

Por lo tanto, cabe formularnos la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características específicas de la interpretación psicoanalítica?

Al hablar de interpretación en el marco del psicoanálisis, es preciso constatar una cuestión evidente, pero que sin embargo es pasada por alto en numerosas ocasiones, sobretodo por susdetractores: el psicoanálisis no es un mero ejercicio teórico. El edificio teórico psicoanalítico se construyó sobre los cimientos de la investigación y el ejercicio en el campo clínico. Por ende, para responder por la cuestión de la especificidad de la interpretación psicoanalítica, es necesario aludir a sus aspectos técnicos antes que proponer cualquier construcción teórica al respecto.

Lapregunta por la interpretación en la teoría psicoanalítica es una cuestión del todo relevante. En primer lugar, y considerando las dificultades que supone la aplicación del método psicoanalítico, se vuelve preciso conocer cuáles son las condiciones, posibilidades y alcances de la interpretación en psicoanálisis, sobretodo atendiendo a sus aspectos técnicos. En segundo lugar, y en relación con el primerpunto, el esclarecimiento de los aspectos técnicos de la interpretación ofrece la posibilidad de comprender algunas cuestiones alusivas a la teoría psicoanalítica, dado el indisociable avance de la técnica y la teoría a lo largo de la obra freudiana. Por último, el planteamiento de un recorrido histórico de la obra freudiana, sea cual sea su eje de articulación, permite tanto al lector como alautor la puesta en perspectiva de la obra freudiana, lo que siempre constituye un aliciente para comprender de manera más acabada los conceptos psicoanalíticos.

De esta forma, se propone un recorrido a través de la obra de Freud, tomando como eje la noción de interpretación. Se plantea entonces una interrogación por la historicidad interna del psicoanálisis, por las condiciones que hicieronposibles y necesarios los distintos momentos que componen el gran cuadro de la interpretación psicoanalítica. Se planteará, en relación con los sucesivos problemas y descubrimientos de la investigación freudiana, las perspectivas que Freud construyó sobre la interpretación. Por añadidura, se trabajarán algunos tópicos relativos a otros aspectos técnicos, cuyo tratamiento en realidad es indisociable dela discusión sobre la interpretación. Si bien este trabajo no constituye un tratamiento exhaustivo del tema, sobretodo en lo que concierne a los aspectos y matices metapsicológicos y psicopatológicos de la interpretación, sí puntualiza aquello que hemos considerado como lo má relevante. En general, se seguirá un orden cronológico en la revisión, aunque la complejidad de la obra freudiana a vecesexigirá otras formas de presentación del material.

DESARROLLO

El concepto más amplio de la interpretación psicoanalítica apunta a la puesta en evidencia del sentido latente de un material. De un modo más específico, se habla de interpretación en psicoanálisis cuando se deduce el sentido latente existente en las verbalizaciones o en el comportamiento de un paciente, contenido que apunta en...
tracking img