Elrock latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cervantino
Copiapó

Nombre: Pía Estay Vergara
Curso: 3° Medio B

Introducción
La música en nuestro idioma también fue parte muy importante de los gustos de la juventud de la época, al surgir el movimiento denominado Rock Latino.
En Chile surgían bandas con gran calidad interpretativa y musical, letras simples y alegres con ritmos contagiosos nos hacían cantar y bailar en todas lasfiestas.

Rock de Argentina
El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus pioneros fueron Pajarito Zaguri -de Los Beatniks-, Tanguito, Javier Martínez -también de Los Beatniks y líder de Manal-, Alejandro Medina -bajista de Manal-, Claudio Gabis-guitarrista del mismo grupo-, Luis Alberto Spinetta -líder de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible-, Litto Nebbia -líder de Los Gatos-, Moris, Miguel Abuelo -solista y líder de Los Abuelos de la Nada-, Sandro y Pappo. Luego vinieron otros bandas, como Billy Bond con La Pesada del Rock and Roll, Charly García -solista y líder de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán-, Alejandro DeMichele de Pastoral-, León Gieco, Fito Páez, Riff, V8, Soda Stereo y su lider Gustavo Cerati, Fricción, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Daniel Melero, Rata Blanca, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Bersuit Vergarabat y su lider Gustavo Cordera, Los Violadores, Divididos, Los Enanitos Verdes, Babasonicos, La Renga, Catupecu Machu, Los Caballeros de la Quema, Los Pericos, LasPelotas, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77 bandas que marcaron a fuego el rock argentino, entre tantos otros.
El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componercanciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines de los años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evoluciónconstante a través de los años 1970 y los años 1980 donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.
El rock nacional en Argentina es cantado en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y elde mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.
La nación todavía se encontraba bajo control militar hacia comienzos de los años 1980. El inicio de la década mostraba a un Serú Girán con un sonido menos pretencioso, pero que seguía en lo más alto de las listas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista seguía creciendo.
Una de las últimasbandas importantes del período del rock progresivo fue Tantor, un grupo mucho menos sinfónico y más experimental y progresivo, con influencias del jazz. Su primer álbum sería un éxito en la escena progre y la banda continuaría hasta mediados de la década, siendo una de las últimas bandas de esta etapa.
Serú Girán se fue de gira a Brasil en 1980, donde la recepción que tuvieron fue tan positiva que losorganizadores les pidieron para tocar otra vez al día siguiente, pero junto con el grupo de jazz-rock Weather Report, entre otros. Posteriormente, en Buenos Aires, tocaron en La Rural, juntando aproximadamente 60.000 personas y coreando "No se banca más", en alusión al gobierno militar. También tocaron junto al proyecto de Spinetta: Spinetta Jade. Este nuevo proyecto de Spinetta era una especie...
tracking img