Aforo de sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORO DE SÓLIDOS. GENERALIDADES.
EQUIPOS UTILIZADOS.
1. OBJETIVOS
El objetivo consiste en realizar aforos de líquidos, sólidos en suspensión y sólidos en disolución en estaciones situadas en diferentes puntos de la red fluvial española.
2. METODOLOGÍA DE LOS AFOROS
La carga de sólidos transportada por los ríos está constituida por sólidos en disolución, sólidos en suspensión yarrastres de fondo. Para estimar los dos primeros componentes de la carga se utiliza una técnica común en la toma de muestras en el cauce, diferenciándose únicamente en los análisis de laboratorio. Estando relacionada la carga de sólidos transportados con los caudales líquidos circulantes, resulta imprescindible la medida de estos últimos para poder obtener el valor de los primeros.
2.1. Aforo directode caudales líquidos
Se llama aforo directo al conjunto de operaciones realizadas en una sección transversal del río, para calcular el caudal circulante por la misma en un momento determinado.
Se procurará, si las condiciones de la estación de aforo lo permiten, registrar la altura de la lámina de agua en el cauce.
Se obtienen así, pares de valores ("h", "Q") de niveles y caudalescorrespondientes que, obtenidos para los distintos regímenes estacionales del río a lo largo del año, definen la "curva de gasto" o de correspondencia entre niveles y caudales de la sección de aforo. Cabe reseñar que en general estas curvas no son únicas para cada estación y dependen de las características tanto del flujo como del material transportado.
Para realizar el aforo se recurre al empleo de unmolinete, que es un aparato de precisión, con el que se mide la velocidad del agua en una serie de puntos de una sección transversal de un cauce. Consta de un cuerpo principal portador de una hélice y de un contador electrónico de revoluciones. Puede introducirse en el agua sujeto a una barra graduada, o por medio de un cable lastrado que se suelta con un torno desde un puente o pasarela.
Losmolinetes se taran en canales que contienen agua sin circulación, avanzando sujetos a un carro que se mueve con velocidad uniforme, pudiéndose variar la misma a voluntad. La ecuación que gobierna el movimiento es lineal del tipo:
V = an + b
donde:
v = Velocidad de avance del molinete en m.s-1
n = Número de revoluciones por segundo
a, b = Coeficientes numéricos obtenidosexperimentalmente en el canal de tarado.
En un cauce natural la velocidad se mide dejando el molinete fijo en un punto durante T segundos y registrando las revoluciones N de la hélice mediante el contador. La velocidad del flujo se obtiene mediante la expresión:
+ b
El error de un molinete bien calibrado debe ser inferior al 2%.
Dado que la corriente presenta continuas variaciones debido tanto a lasirregularidades del fondo como de las orillas se procura medir la velocidad en varias verticales y en varios puntos de cada vertical.
La distancia entre verticales se mide con cinta métrica y la profundidad con barra graduada o con torno.

2.2. Aforo de sólidos en suspensión
La medida de los sólidos en suspensión ha de realizarse con el apoyo de una estación de aforo de caudales líquidos,si se quiere estimar el transporte de los mismos de manera continua y siempre que exista una correlación aceptable entre el caudal líquido y la concentración o carga de sólidos.
Para establecer la correspondencia entre la carga de sólidos en suspensión y el caudal líquido Qs = f (Ql) de una estación de aforos, hay que determinar de la manera indicada en el punto anterior el caudal líquido, y apartir de la muestra obtenida con la turbisonda la concentración de sólidos para distintos valores de los niveles alcanzados en el cauce.
Los muestreadores de sedimentos recomendados por el F.I.A.S.P., son cinco modelos para sedimentos en suspensión (tres integradores en profundidad y dos puntuales)
El muestreador integrador en profundidad recoge y acumula la muestra a medida que se baja hacia...
tracking img