Orgqanización de centro escolar

Páginas: 50 (12319 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Asignatura: Organización del Centro Escolar

ÍNDICE Nº PÁG.

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO 3

2. EL CENTRO 6

3. ELABORACIÓN DE LOS PLANOS DEL COLEGIO 12

4. CONTRATACIÓN DOCENTE 15

5. FORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO 16

6. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA METODOLÓGICA 27

7. EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN LA ESCUELA 36

8.ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ALUMNO 41

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 44

10. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 47

11. ELABORACIÓN DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PLAN DE CONVIVENCIA 48

12. MARKETING Y PROMOCIÓN DEL CENTRO 56

1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO

A) JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE CREAR EL CENTRO

El colegio que vamos a crear, se ubicará en el municipio de Benicull de Xúquer. Este será uncentro educativo, de educación infantil y primaria que cumplirá con las necesidades que a día de hoy esta localidad requiere.

Benicull es un municipio de reciente denominación, ya que este data de fecha del 2003. Antiguamente, Benicull era un barrio de Polinyà de Xúquer, apartado del núcleo de población que se denominaba la Montanya de Polinyà. Su primer paso para conseguir la independencia fuela constitución de la entidad local menor de Benicull, de acuerdo con el Decreto 183/1987, de 23 de noviembre, del Consell de la Generalitat. Quince años después, en el año 2003 la Generalitat Valenciana, mediante el Decreto 153/2003 de 29 de agosto, creó el nuevo municipio de Benicull de Xúquer, asignándole un término municipal de 3’55 Km², que se segregaba del de Polinyà de Xúquer.

Beniculltiene una población en la actualidad de 1153 habitantes. Ésta se ha visto aumentada en casi un 40% en los últimos años, ya que en el 2003 eran 667 personas las que residían en el municipio. Este aumento es debido a la inmigración principalmente, y a la subida de la natalidad desde el 2008.

En la actualidad no existe ninguna escuela de educación infantil ni colegio de educación infantil ni deprimaria, y por lo tanto los niños se desplazan diariamente para recibir la educación a los pueblos de alrededores.

Consideramos la necesidad urgente de crear un centro, ya que no existe ninguno y los alumnos tienen que desplazarse diariamente para poder asistir a las clases.

Además, el ayuntamiento, en pleno de julio de 2010 creó un Consejo Municipal de Cultura, con el objetivo de canalizar laparticipación ciudadana y la de las asociaciones, en los asuntos municipales, concretamente en todos aquellos relacionados en el área de cultura y educación, y desde ahí, existe una presión popular que exige la creación de este centro.

B) JUSTIFICAR LOS MOTIVOS DE CREARLO EN ESA ZONA CONCRETA

Por su reciente independencia, el municipio no había visto hasta la actualidad la necesidad de crearun centro, ya que pocos eran los niños que residían en el municipio. Dado el aumento de natalidad de los últimos años y el incremento de población sufrido por la inmigración, consideramos que esta zona, es la ideal para que la Consellería de Educación, apruebe la creación de un centro. Con la creación de este centro, resolveríamos el problema que padecen las familias con bebés y con niños en edadde escolarización, de tener que llevar a sus hijos a los municipios lindantes. Con este nuevo colegio los niños no tendrían que coger el transporte público (autobús) diariamente. Es muy importante la creación de un colegio en el municipio de Benicull.

El centro se ubicará en la Avenida Constitución número 6, un local que nos cederá el ayuntamiento.

C) DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

CONTEXTOSOCIOECONÓMICO Y CULTURAL

El 29 de julio de 2003, Benicull de Xúquer, se constataba como pueblo independiente después de la aprobación cursada por el Consell tras un pleno.
El camino de la independencia de Benicull de Polinyà se inició durante el año 1936, siguió el proceso de segregación que se aprobó en 1938, aunque debido a la Guerra Civil, el nuevo Gobierno dejó sin efecto esta medida tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO ESCOLAR
  • Centro Escolar
  • Centro escolar
  • Organizacion Del Centro Escolar
  • PROYECTO CENTRO DE HIGIENE ESCOLAR
  • mision y vision de un centro escolar
  • PAC1_organizació de centre escolar
  • Organizacion escolar y centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS