embajada y consulados

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Protección y Cobertura dentro del Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores de embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en Colombia.

Se puede percibir que conel transcurrir de los años y aún estando vigente la Convención de Viena (Relaciones Diplomáticas artículo 31 “inmunidad de jurisdicción”). En Colombia cada vez ha tomado más fuerza la intervención delos organismos nacionales en la protección y defensa de los derechos laborales de los trabajadores de embajadas y consulados, ya que dichas entidades actúan como un canal diplomático para intentaracercamientos entre las partes y en casos concretos fallan a favor del demandante cuando se trata de proteger los derechos que han sido vulnerados.

No obstante aún cuando continúan las múltiplesreclamaciones de tipo laboral interpuestas por ciudadanos nacionales que trabajan en delegaciones diplomáticas el estado colombiano no ha logrado unificar criterios de intervención frente a estos casos.En torno a la discusión de si la jurisdicción laboral de embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en Colombia es la competente para resolver los conflictos que surgen entre lostrabajadores, se han generado dos teorías totalmente opuestas:

La primera definida en el artículo 31 de la Convención de Viena de 1961, aprobada por el Estado Colombiano a través de la Ley 6ª de1972, que manifiesta la existencia de la inmunidad de jurisdicción en materia laboral, al establecer la jurisdicción del trabajo a la civil y que la mencionada Convención se encargó de regular.

Lasegunda, en la cual el derecho laboral goza de total autonomía como disciplina jurídica cuyo objeto de la misma es la protección de derechos laborales, la cual no fue tenida en cuenta dentro de lasexpuestas en la Convención de Viena en una definición taxativa de la norma. Se considera válido someter a la jurisdicción colombiana, el conocimiento de los asuntos laborales que comprometiesen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es una embajada o un consulado
  • embajadas y consulados
  • Embajadas Y Consulados
  • Embajas Y Consulados
  • Embajadas y Consulados
  • Embajadas y Consulados
  • Consulado Y Embajada
  • EMBAJADAS Y CONSULADOS EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS