Embalaje y empaquetado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venta de botanas saladas, ya sean Sabritas, Papatinas, Pringles, Prispas, Snaky, Cazares, Doritos, Sabritones, Mafer, Nishikawa, entre otras, genera ventas anuales por arriba de los 2,950 millonesde dólares en México, con una producción equivalente a unas 6,755 millones de bolsitas individuales al año.
Si bien, en 2006 y 2007 la producción registró una ligera contracción, en los primerossiete meses de 2008 repuntó 7.2%. De mantener esa tendencia se superaría el nivel récord de 2005 cuando se fabricaron a nivel industrial poco menos de 295 millones de toneladas de papas fritas, friturasde maíz y cacahuates.
Por volumen y por el nivel de ventas, las papas fritas son líderes del segmento. El principal jugador del mercado, y no sólo en papas, es la unidad en México de la dueña de lamarca Pepsi-Cola (PepsiCo) a través de Sabritas.
Datos de la industria ubican a Sabritas con una participación de mercado de 70%, seguido de Grupo Industrial Bimbo a través de Barcel con un 20%. Sibien esos dos gigantes prácticamente controlan el mercado, otros gigantes como el conglomerado industrial regiomontano Xignux, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), y quizá rememorando losorígenes de FEMSA, Embotelladoras Arca también participa en el negocio de botanas saladas.
Xignux  produce carnes frías con las marcas Zwan, Kir, Peperami, Alpino y Riojano. Además, desde 2003,participa en el negocio de botanas con la marcas Encanto, Leo y Snaki (papas, frituras de maíz, palomitas, entre otras). En tanto, el gigante P&G participa con la marca Pringles.
En 1990, laregiomontana Visa (empresa que dio origen a los conglomerados industriales: Alfa, FEMSA y Vitro) vendió al anglo-holandés Unilever el negocio de cacahuates Mafer. Años más tarde lo revendió a Sabritas. En esetenor, en 2007, Embotelladoras Arca, que produce y comercializa marcas de Coca-Cola, compró Botanas Bokados, la cual comercializa sus productos con la marca Bokados y Prispas.
Según información de...
tracking img