Embarazo Adolescente Informe

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015


“Embarazo Adolescente”
Factores de riesgo
Índice

Introducción
Desarrollo
Conclusión
Bibliografía













Introducción
La adolescencia es una etapa de la vida en la cual ocurren cambios que no se observan en otros grupos de edad.
El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse.
Ser madre a temprana edad no es sólo un problema social,económico y familiar, sino también un problema educacional, entonces… ¿Qué está fallando…? ¿La familia? ¿La sociedad? ¿La escuela? O… la falta de proyección personal?
A continuación desarrollaré este tema.

















Desarrollo
Embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de laetapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
El embarazo adolescente afecta la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. 
Las causaspor las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. Mencionemos algunas de ellas:
Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad), aproximadamente, cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional y son incapaces de manejar las situaciones de riesgo
- Aceptan mantener relaciones sexuales a edades cada vezmás precoces.
En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.
Existe un mal funcionamiento del núcleofamiliar. 
Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables ni tampoco una información clara y específica con respecto a las consecuencias del intercambio sexual:
                      - El embarazo, 
                      –  Las enfermedades de transmisión sexual y  
                      – Los efectos psicosociales. 
 
Sin medir el riesgo y la consecuencia,sienten la necesidad de probar su fecundidad. 
Los estudios realizados a nivel mundial, asocian el embarazo adolescente a factores de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.
Factores de riesgo:
Familiares
Las características de la familia son muy importantes para determinar el riesgo.Los adolescentes que viven con ambos padres y tienen una buena relación con ambos, tienen un riesgo menor de tener sexo no protegido y de llegar al embarazo. Específicamente, estos adolescentes no van a iniciar la actividad sexual a una edad temprana y, cuando la inician, lo hacen con una frecuencia menor. 
Cuando el adolescente proviene de una familia disfuncional: uniparental, o con conductaspromiscuas y con consumo de drogas, en la que no hay un adecuado diálogo padres–hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que él/ella no sabe resolver, impulsándolo/a a buscar esa comunicación y afecto en los amigos y compañeros de colegio quienes probablemente tendrán su misma ignorancia. Es más probable que los hijos inicien la actividad sexual a una edad temprana.
Son chicos/as que van derelación en relación, en búsqueda de una estabilidad que no hallan y siempre exponiéndose a los riesgos hasta que el embarazo les sirve como el mejor de los síntomas para los conflictos que no logra superar.
Los varones educados en hogares en los que se golpeaba a la madre o que fueron golpeados ellos mismos, tendrían muchas más probabilidades de embarazar a su pareja que los varones que no habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS