Embarazo adolescente

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
EMBARAZO ADOLESCENTE

Adolescencia = Fase de transición entre la niñez y la vida adulta. Tiempo de crecimiento, con adquisición tanto biológicas, psicológicas y social. Maduración en las distintas areas de forma desigual, lo que permite que una adolescente tenga la posibilidad de quedar embarazada, antes de llegar a la adultez.

Lo más importante dentro de la etapa es la conformación de unaidentidad lo más relevante es el género como la construcción cultural de lo femenino y lo masculino. Para los hombres, durante la adolescencia, ellos deben demostrar que ya no son niños y se ven obligados a manifestar una clara diferenciación respecto de su antítesis la mujer.

Para construir la MASCULINIDAD, el hombre:

Práctica heterosexual ( prácticas provedoras protectoras con el sexofemenino, adquiere gran importancia la demostración de la potencia sexual.
Actividad ocupacional ( Tener buen desempeño en actividades realizadas, les otorga poder
Entidades sociales de referencia ( grupos de pares que refuerzan y estimulan la masculinidad.
Las concepciones de género sobre la masculinidad son influenciadas por la paternidad. Esto nos acerca a una problemática de salud públicaidentificada hoy en día, el embarazo adolescente

Embarazo adolescente = Cuando ocurre en su primera mestruación (menarquia) y aun depende de su núcleo familiar de origen. Es dinamico y complejo, por los cambios que genera en los padres de ellos y en el entorno que los rodea.

El embarazo adolescente se asocia a:
❑ Mayores riesgos médicos (anemia del embarazo, desnutrición, parto prematuro,bajo peso al nacer, mayor muerte perinatal, etc.)
❑ Problemas psicológicos de la madre (depresión post-parto, baja autoestima, quiebre en el proyecto de vida)
❑ Desventajas sociales (bajos logros educacionales, deserción escolar, desempleo, abandono infantil, etc.)

Se ve un aumento de embarazo en niños menores de 19 años (en las últimas décadas).Casi todas las edades disminuyeron sufecundidad, con la excepción de las niñas entre los 15 y 19 años. En Chile nacen al año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen la edad mencionada. Se estima que un 15% de la fecundidad total, corresponde a la fecundidad adolescente.

Consecuencias: Se conduce a la existencia de madres solteras y familias sin la presencia del progenitor.
Investigaciones sobre los costos quetrae consigo la maternidad adolescente son escasos y algunos de estos, han sido cuestionados por razones metodológicas.

❑ ¿Qué Pasa con Efectos sobre el matrimonio y la formación de familia?

Se supone que tiene un costo social, afectando negativamente perspectivas matrimoniales y conduciendo a formación de familias de madres solas.
En estudios realizados en Chile, las adolescentesque tuvieron hijos, no mostraron menor probabilidad de casarse en los años siguientes. Maternidad duplica las posibilidades de vivir como “allegada”. Probabilidad de que el padre biológico del hijo provea de apoyo financiero constante o esporádico al hijo de la madre adolescente fue la mitad de la observada en madres adultas.

Problemas en la Situación Economica: Tienen más posibilidades deser pobres, menos probabilidades de trabajar, dificultad en lograr un nivel escolar que pueda proveer algun ingreso economico y frenan de esta forma la pobreza.

Riesgo Biologico: Las que se atienden en el primer periodo del embarazo, tienen mejores resultados perinatales. El problema, que llegan en la segunda mitad del embarazo.

Aspectos sociales y emocionales:

La actitud frenteal embarazo adolescente va a depender de:
La etapa de la adolescencia en la que se encuentre:
❖ Primera etapa (12 - 13 años) Dificultades para asumir, muchas veces el niño es criado por la abuela como si fuese hijo de ella.
❖ Etapa media (14 -16 años) Suelen sentirse omnipotentes y no le temen a nada. En general tienen un buen embarazo y toman la crianza casi como un juego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS