embarazo adolescente

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Embarazo adolescente; desarrollo afectivo


Estudio realizado: El estudio hace parte de la línea de investigación embarazo en adolescentes de la Universidad de Antioquia. Su objetivo fuecomprender el significado y naturaleza de las relaciones afectivas para la adolescente embarazada. Se utilizó una metodología cualitativa fenomenológica que permitió una comprensión a profundidad de laesencia de la experiencia afectiva desde la perspectiva de las adolescentes. Las participantes fueron jóvenes entre 13 y 19 años residentes de la ciudad de Manizales.

La principal conclusión del estudioes que la experiencia central que viven las jóvenes durante su embarazo es el sufrimiento y que está profundamente ligado con su identidad.

Las cualidades del fenómeno se describen a través decuatro temas: estar abrumada, vivir en descontrol, desilusionarse del amor y soportar el sufrimiento.


Sentirse abrumada:

Una de las características principales del sufrimiento que viven lasjóvenes en embarazo tiene lugar en un contexto social: es experimentado en presencia de otros y vivido en la relación con otros.

El contexto social específico, es de desaprobación y el embarazo esconsiderado como una conducta desviada, por consiguiente conduce al rechazo de la adolescente

En este contexto social específico la joven en embarazo sufre.



Vivir en silencio:

Esta es unaexperiencia que la joven vive de forma física y afectiva. Corporalmente, la joven se siente ahogada y ubica esta experiencia en su garganta. Tiene una sensación física de "nudo" que le aprieta y quese forma al no expresar lo que sucede en su mundo interior.
El nudo dificulta a su vez la expresión de la experiencia vivida de la joven, impide su comunicación con el mundo exterior.Vivir en descontrol

Durante su embarazo, la joven pierde el control de sí misma y no puede ser la misma de antes. Perder el control de sí misma significa perder la certeza sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS