Embarazo en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto del desierto de santana

MATERIA: GEOGRAFIA 3 – GEOGRAFIA REGIONAL
PROYECTO: LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
ALUMNAS: EVANGELINA DUARTE CONTRERAS

FACILITADOR: LIC. ABRIL L. Soto Valdez

CD. OBREGON, SONORA OCTUBRE DEL 2011
Introducción

Este tema fue elaborado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes en ciudadobregón, con la finalidad que estos se reduzcan, porque este es un fenómeno que se da con mucha frecuencia.


LOCALIZACION

Está ubicada al sur del Estado, a 50 km de la costa del Mar de Cortés y 115 km de la sierra alta (arriba de los 1500 msnm), dista 240 km de la capital del Estado (Hermosillo).Las coordenadas son 27°29' latitud norte y 109°59' longitud oeste. Con una altitud sobreel nivel del mar de 40,8 m en el centro. La temperatura en invierno fluctúa entre los 6 ° mínimas y 23 °C máxima; en verano desde los 27 °C mínima y 48 °C máxima. Gran parte de la precipitación pluvial cae durante el verano. Totalizando una media anual de 363 mm
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Su aquí Grande, al este con Quiriego y Rosario de Tesopaco, al oeste con Guaymas yBácum, al sureste con Etchojoa y Navojoa y su límite natural al sur es el Golfo de California.
Según cifras del 2010 la Cd
. Cuenta con 409,310 habitantes.

Planteamiento del caso

La adolescencia es el periodo de vida comprendido entre el inicio de la pubertad que se caracteriza por la presencia de cambios físicos y emocionales que dan origen a la búsqueda de la propia identidad y aldespertar hormonal, situación por la cual se da la atracción por el sexo opuesto. Los adolecentes llegan a ser fértiles de 4 a 5 años antes de ser emocionalmente maduros.
Para los adolecentes de hoy en día es muy común escuchar hablar de sexo, están rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música, y revistas transmiten frecuentemente mensajes, donde se incitan las relacionessexuales sin estar casados, son comunes, aceptadas y a veces esperadas como parte de la moda.
En cuanto a las acciones humanas desafortunadamente que son en la escuela, y sobre todo en el hogar, no se ha, tenido una comunicación asertiva, es decir diálogos de unión familiar, de amor fraternal, consejo responsable, el joven adolescente tiene relaciones sexuales supliendo así quizá de una manerainconsciente tales carencias.
Y si existen programas, que son de ayuda para la adolescente embarazada, las ayudan para las cuestiones medicas, pero como dice el dicho vale más prevenir que remediar
E l tener hijos es algo que por derecho natural nos corresponde, pero el tenerlos de una manera responsable y sobre todo en los tiempos que se establecen, porque de otro modo alteramos nuestrapropia naturaleza, ya que la maternidad es propia de la edad adulta.
La globalización es otro de los factores que ha traído transformaciones sociales, con el crecimiento de y el avance de las nueva tecnologías y gran libertad de información, que ha unido a muchas culturas pero también se ha visto a que mucha información inadecuada ha venido.
e alterar muchas componentes sociales de nuestrosjóvenes y la vida de quienes los rodean porque las actitudes negativas afectan , los jóvenes por su inmadurez al tener una responsabilidad tan grande limitan su desarrollo personal, frustrando su vida, sus sueños y porque no sus ilusiones al tener un embarazo no deseado; considero que lo más importante es el riesgo de mortalidad, ya que las complicaciones durante el embarazo son la tercer causade muerte aquí en México .
La economía juega un papel muy importante en el caso de la adolescente embarazada, tiene que revisarse periódicamente, alimentarse, etc. Generando también gasto en el seno familiar de sus padres, cuando a esta el novio, o el padre de la criatura no le responde. El que exista este descontrol en las jovencitas representa inversión por parte del estado.

PROPUESTA...
tracking img