Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En los últimos años se ha incrementado el número de jóvenes embarazadas menores de 20 años, esto se debe a factores como lo son: baja autoestima, marginación, nivel socioeconómico bajo, cultura, falta de información sobre métodos anticonceptivos, violencia familiar, entre otros.
El presente trabajo nos hablara sobre, las causas del embarazo a temprana edad, lo que representa en lasociedad, algunos riesgos que esto implica para las madres jóvenes; y nos abrirá los ojos sobre el verdadero problema que esto representa, ya que las cifras son evidentemente preocupantes.
INTRODUCCIÓN
El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos,familiares y de la comunidad en conjunto.
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a lasadolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gran consecuencia.
Todos los años 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo. Muchos de estos embarazos y nacimientos son involuntarios. Una selección de países de América Latina, un 20% a 60% de las mujeresmenores de 20 años actualmente embarazadas declararon que sus embarazos eran inoportunos o no deseados.
En México, anualmente quedan embarazadas 700 000 mujeres menores de 20 años, 82% de esos embarazos son involuntarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectanla salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Según reportes de Hospitales y Centros de Salud se estima que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados. La Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la EncuestaNacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemosque es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre y así la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.
Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidadcomo una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
JUSTIFICACIÓN
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos losestratos económicos de la sociedad.
Desde la década de 1990, continua el aumento de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad, esto se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.
Además, este número crece hasta el 66% en adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de...
tracking img