Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo en la Adolescencia

OBJETIVOS

1. Conocer los cambios físicos, psicológicos y sociales de un embarazo no planeado en la adolescencia.
2. Brindar información de la importancia que tiene el uso adecuado de métodos anticonceptivos.
3. Concientizar a las y los adolescentes, de los cambios que habrá durante ó después del embarazo.

JUSTIFICACIÓN

Uno de cada seis nacimientos enel país, ocurre en mujeres menores de 19 años.
El embarazo en la adolescencia, se considera como riesgo a la salud, tanto a la mujer como al bebé. No hay ninguna cifra segura, pero un gran porcentaje de los embarazos en las adolescentes son no planeados o no deseados.
La población, año con año, va aumentando el rango de pobladores, ya que hoyen día son más los embarazos en jóvenes de 15 a 19 años.Existen 2 razones muy comunes: el mal uso de métodos anticonceptivos y violaciones. Algo que también está causando disturbio entre la sociedad, es el rango tan alto de abortos no supervisados. Los motivos pueden ser muchos, ya sea porque no tienen los recursos necesarios, o por temor al qué dirán las personas.

El embarazo no planeado, es una de las amenazas para el desarrollo de los jóvenes, yaque ésta situación puede poner en riesgo la salud de la mujer, ya que por pena o miedo se quedan calladas.
Algunos resultados de esto, son: abandonar la escuela, el hogar y casarse o unirse por obligación.
Es por esto, que hoy en día son cada vez más las y los adolescentes que abandonan sus hogares, por temor al rechazo de la gente, o no contar con el apoyo de su familia y amigos. Dicha situación,hace que se alejen de la sociedad, y en lugar de encontrar una solución al momento que están viviendo, surgen en ellas más conflictos personales o de pareja.

Un embarazo a ésta edad, implica que la joven tenga que hacer cambios radicales en su plan de vida, ya que ahora contará con una responsabilidad mayor, la cual en el mejor de los casos contarán con el apoyo, respaldo de su pareja o biencomo sucede en la mayoría de estos embarazos, la pareja expresa su miedo, falta de madurez o de responsabilidad, alejándose de la joven, lo cual puede provocar un desarrollo muy grande de miedos, angustias, depresiones, o bien, madurez.

Si la mujer embarazada no cuenta con el apoyo de su pareja, se puede volver un poco más sensible a comentarios de la gente, ya que hay personas que critican muchoéste tipo de situaciones. Pero si aun así, cuenta sólo con el apoyo de su familia, resulta un poco menos pesado cargar con dichos cambios y responsabilidad, y que ellos pueden guiar, ayudar, enseñar, etc., a la joven.

Le ayudarán a salir adelante y poder demostrar que con o sin el apoyo de su pareja, puede salir adelante.

Los cambios de los que hablamos, abarca lo social, psicológico y no menosimportante lo físico. En lo social, muchas personas los hacen aislarse, por críticas que suelen ser fuertes hacia las personas embarazadas, haciendo creer que un bebé va a arruinar toda su forma de vida, o que sin pareja va a ser imposible sacarlo adelante, hace que el “grupo de amigos” que antes solía ser muy grande, disminuyó. Las razones pueden ser muchas, entre las más notadas están: el qué dirála gente al saber que se tiene una amiga embarazada y qué dirá la familia de los amigos.

Si la joven embarazada continua estudiando, se enfrentará en la mayoría de los casos al rechazo por parte de la Institución Educativa, desafortunadamente, las instituciones no se encuentran preparadas para aceptar a las jóvenes embarazadas que atraviesan por ésta etapa. Pueden ser dos las razones por las queno acepten a las chicas, una es que la escuela comienza a ser criticada, que por qué las aceptan, que qué dirán los papás de los alumnos de dicha escuela, etc. La segunda razón, es porque no sabrán qué hacer en caso de que la joven embarazada presente situaciones que pongan en riesgo la vida del bebé y la de ella. Que le suceda algún accidente, como por ejemplo: la empujen, le peguen, se...
tracking img