Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es comúnmente caracterizada como una etapa de transición en la que son reemplazados ciertos roles y pautas de conducta propios de la infancia por otras asociados con la edad adulta. A los cambios sociológicos se suman los de orden psicológico y orgánico. En el ámbito específico de la reproducción, los riesgos de sufrir complicaciones durante elembarazo son mayores en las madres adolescentes (Infesta, 1993).

Son considerados embarazos de alto riesgo principalmente aquellos que se producen antes de los 18 años de edad, hecho relacionado no sólo con el desarrollo psicosocial sino también con el orgánico y funcional de la mujer. Se acepta que los adolescentes presentan patologías propias del embarazo en 50% (De Sosa, 1993).

Encondiciones adecuadas de nutrición, de salud, de atención prenatal, y en un contexto social y familiar favorable, un embarazo y/o parto a los 16, 17, 18 o 19 años de edad no conlleva mayores riesgos de salud materna y neonatal que un embarazo y parto entre los 20 y 25 años. Es sólo a edades muy tempranas –menores a dos años posmenarca, o sea más o menos a los 14 años de edad– cuando se constituye en unriesgo en términos biológicos (Stern, 1997).

En la misma línea, algunos autores señalan que el embarazo de adolescentes no es de por sí de alto riesgo, salvo a edades límites (12 a 14 años), o cuando a la edad se le suman los siguientes factores de riesgo relacionados con la edad, estatura, estado civil, peso inicial, aumento de peso, educación, comportamiento, aspectos socioeconómicos, atencióna la salud y condiciones patológicas (Molina, 1992).

Además de las posibles consecuencias en la salud de la madre adolescente y del/a niño/a, pueden presentarse dificultades relativas a la inserción social y desarrollo personal de la mujer, principalmente en los campos educativo (Silbert, 1995), y/o laboral.

Estudios realizados en los 90 han sido volcados hacia otro tipo de variablesconsideradas como determinantes de la fecundidad en adolescentes. Así, en el estudio Maternidad, roles sexuales y conducta reproductiva de mujeres adolescentes (Infesta-Domínguez, 1996) se demuestra que las imágenes de género guardan estrecha relación con las representaciones de las responsabilidades de ambos géneros frente a la anticoncepción y las actitudes en la negociación del uso de métodosanticonceptivos. Este estudio cualitativo efectuado con adolescentes de entre 15 y 19 años de estratos socioeconómicos bajo y medio/alto señala que la mayoría de las adolescentes aspira a la maternidad, aunque para las del estrato medio/ alto constituya un proyecto a largo plazo, mientras que para las adolescentes del estrato bajo constituye prácticamente el único proyecto, a corto plazo, por lo quetienden a mantener relaciones sexuales desprotegidas. Así, las adolescentes del estrato bajo tienden a poseer imágenes tradicionales sobre los roles sexuales, lo que se traduce en relaciones asimétricas de pareja.

El concepto de imágenes de género se refiere a un conjunto de representaciones que tanto hombres como mujeres tienen de: a) sus propias posiciones relativas y roles en cuanto varones ymujeres; b) Las posiciones y roles del sexo opuesto, y c) el valor social relativo de ser varón o mujer. Las imágenes de género se forman por la internalización de dichos valores sociales. Ellos son una parte integrante de la desigualdad social a la que, circularmente, ayudan a reproducir a través del proceso de socialización (Pantelides, 1995).

En un estudio en el área metropolitana de BuenosAires, Argentina, se encontró que las imágenes de género difieren de un estrato social a otro y se encuentran, además, relacionadas con los niveles de instrucción. Así, a diferencia de las adolescentes de estratos medio y alto, las adolescentes con índice socioeconómico bajo tienen imágenes de género que reflejan desigualdad, por lo que se sienten con menos control sobre sus vidas y tienden a...
tracking img