Embarazo gemelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Pags.

INTRODUCCION 2
RESUMEN 3
OBJETIVOS 4
I.- CONCEPTO 5
II.- FILOGENIA 5
III.- RESEÑA HISTÓRICO-MITOLÓGICA 5
IV.- PATOGENIA 6
V.- EPIDEMIOLOGÍA 6
VI.- TIPOS DE EMBARAZOS MÚLTIPLES 7
6.1.- GEMELOS POLICIGOTICOS 7
6.2.- GEMELOS MONOCIGOTICOS 8
6.3.- GEMELOS UNIDOS O SIAMESES 10
6.4.- GEMELOSBICIGOTICOS 10
6.5.- SUPERFECUNDACION 10
6.6.- SUPERFETACION 11
VII- INCIDENCIA 11
VIII.- BIOLOGÍA Y COMPLICACIONES FETALES 12
IX.- EFECTO DE LA GESTAClÓN MÚLTIPLE SOBRE LA MADRE 14
X.- PLACENTA EN EL EMBARAZO GEMELAR 15
XI.- MANEJO DEL EMBARAZO GEMELAR Y MULTIPLE 15
XII- DIAGNOSTICO 17
XIII- CONTROL PRENATAL 19
XIV- MANEJO DEL PARTO GEMELAR Y MULTIPLE 2014.1.- ASISTENCIA AL PARTO GEMELAR 20
14.2.- PRONÓSTICO 22
CONCLUSIÓN 24
COMENTARIOS 24
BIBLIOGRAFIA 26
ANEXOS 27

INTRODUCCION

El embarazo gemelar (EG) ha sido a lo largo de muchos años un centro de atención como modelo de estudio, tanto en su aspecto etiológico como fisiopatológico; por cuanto en él concurren patologías con una frecuencia yclínica bien determinada.
El embarazo gemelar y el embarazo múltiple (EM) es considerado de alto riesgo por el aumento de la morbilidad materna y la morbimortalidad Perinatal que determinan.
El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos, está en un estado limítrofe entre lo fisiológico y lo patológico, muchos autores consideran que el embarazo múltiple en la raza humana constituye genéticamenteun fenómeno en retroceso. En estudios realizados en los últimos años se considera que el embarazo múltiple varía de acuerdo con el número de gemelos.
Entre las causas más frecuentes de embarazo múltiple se citan las siguientes: Herencia, edad madura, una alta paridad y la raza. Los gemelos idénticos son el resultado de un óvulo fecundado que se divide al inicio del embarazo y se desarrolla enmás de un feto. Los gemelos fraternos son más comunes porque cada bebé se desarrolla en un óvulo y un espermatozoide diferente.
Se cree que los embarazos múltiples ocurren de dos maneras. Lo más frecuente es que la mujer libere dos óvulos en un breve lapso y ambos sean fertilizados. Los bebés resultantes son gemelos heterozigóticos (dos óvulos), comúnmente llamados mellizos. Pero también puedeocurrir que un único óvulo fertilizado se divida en dos, una especie de "accidente" en el desarrollo prenatal. Los bebés que resultan de esta división celular son gemelos homozigóticos (un óvulo), frecuentemente conocidos como gemelos idénticos. Los trillizos, cuádruples y otros embarazos múltiples pueden ser consecuencia de estos dos procesos.

RESUMEN

El embarazo múltiple hoy en días estáadquiriendo dimensiones epidémicas, debido en gran medida a la inducción de la ovulación y al uso cada vez más frecuente de técnicas de reproducción asistida. Se sabe a través de diversos estudios que los fetos procedentes de embarazos múltiples poseen un riesgo de muerte fetal entre 5 y 10 veces superior al de tipo sencillo y también son más propensos a presentar bajo peso y una serie de episodiosmórbidos comparativamente con los fetos únicos. Los gemelos homozigóticos tienen la misma composición hereditaria y son del mismo sexo pero difieren en ciertos aspectos en parte debido a su experiencia prenatal y postnatal. Por ejemplo pueden ser diferentes en cuanto al temperamento (disposición o manera de abordar y reaccionar ante las situaciones). En algunas características físicas como los rizosdel cabello, los dientes...suelen ser idénticos. Los gemelos heterozigóticos, creados por diferentes espermatozoides y generalmente distintos óvulos son tan similares como cualquier otro par de hermanos e incluso pueden ser de diferente sexo. Los gemelos homozigóticos constituyen una tercera parte del total de los embarazos múltiples. Es algo que ocurre por igual en todas las culturas Los...
tracking img