Embarazo, parto y recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo, parto y recién nacido.
Factores biológicos y socioculturales que influyen.
Según estudios se han comprobado que en el peso del recién nacido influyen tanto los factores biológicos como los socioculturales.
Como factores biológicos están:
• Edad y talla de la madre.
• Peso previo al embarazo, historia reproductiva.
• Nutrición, tabaquismo.
• Alcoholismo y enfermedades.
Factoressocioculturales.
• La ocupación, la escolaridad.
• El estado civil y nivel económico de la familia.
• Se encontró que a mayor escolaridad y mejor ingreso económico hay menor porcentaje de recién nacido por bajo peso al nacer.
Estrategias de apoyo psicológico de la pareja durante el embarazo.
• Proporcionar apoyo y ánimo a la mujer para ayudarla a enfrentar los cambios físicos y psicológicos.• Mantener una actividad positiva disfrutando cada momento y situación vivida.
• Mantener la compresión de pareja en todo momento esto hará que la mujer se sienta más comprendida y apoyada y evitara sensaciones de angustia o depresión que surgen el sentirse solas.
• Involucrar a la pareja en todos los detalles del embarazo: visitas al ginecólogo, exámenes, ejercicios etc.
Generales del partoPsicoprofilactico.
El parto natural sin medicamento para el dolor te permite controlar tu cuerpo al máximo posible y parte en forma actividad durante todo el parto.

Ventaja del parto Psicoprofilactico.
1. Existen pocas posibilidades de daño o efectos secundarios para la madre y el bebe.
2. Llega un sentimiento de logro y realización en la mujer.
3. No se pierde la sensación corporal ni laconciencia.
4. Puede acompañarte tu pareja ayudarte a sobrellevar el dolor.
5. Hay menos posibilidades de usos de forcé para extraer tu bebe.
6. Puede practicar ejercicios respiratorios y visualización antes de que empiece el parto.
Técnicas para sobrellevar
 Ejercicios respiratorios y visualización: con patrones de respiratorios específicos para práctica así como visualizando lugarestranquilos agradables del nacimiento de su hijo.
 Apoyo personal en el trabajo de parto. Alguien que la apoye emocionalmente y ayude estar lo más cómoda posible reduciendo su ansiedad y estrés.
 Posición y movimiento: al no estar medicamentada puede intentar diversas posiciones durante el trabajo de parto sintiéndose la más cómoda y control
 Masajes tacto y terapia de frio y calor: el masajeproduce relajación quita la tensión de los músculos y reduce la percepción del dolor de igual manera contribuye las compresas calientes o frías donde sientan malestar.
 Hidroterapia: es el caso de darse un baño en casa antes de salir para el hospital cuando las contracciones aun no son tan seguidas o intensas.

Recién nacido.
A. Atención al recién nacido desde el impacto del proceso deadaptación.
Cuidados de enfermería del recién nacido.
1) Respiración y temperatura: cuando en el recién nacido las respiraciones tardan en reproducirse se deben provocar con unos golpecitos en los glúteos o en la plata de los pies.asi mismo se limpia su cara y se aspiran sus secreciones buco faríngeas. La temperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible.

2) Ligadura del cordónumbilical. Al minuto de vida debe ser ligado. Portándole 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado se cubre con gasa estéril con solución antiséptica y se desprenda del 4t° o decimo día.
3) Cuidados de los ojos. Para evitar infecciones usando colidió, previo lavado con suero fisiológico.
4) Prevención de hemorragias. Ya que el recién nacido pasado las primeras 12 hras tendrá undéficit de los factores de coagulación que aumenta el riesgo de hemorragias.
5) Identificación del recién nacido. Con la pulsera el recién nacido y la madre, con su nombre, apellidos y fecha de nacimientos

B. Reflejos básicos.
El niño nace con una serie de reflejos incondicionados y conductas no aprendidas y su función es asegurar el buen funcionamiento de algunos de los sistemas básicos...
tracking img