Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
La familia es el primer grupo social, que esta integrado por padres e hijos, donde se trasmiten valores, creencias, normas, roles etc. se brinda los primeros satisfactores básicos como son la alimentación, salud, seguridad, vivienda etc. en ella puede encontrar comprensión, amor, compañía, entre otros valores.
“La familia vista como hogar, calidez primaria del microcosmossocial, red de seguridad en tiempos difíciles”
La familia es muy importante en la vida de los seres humanos, por que desde que nacen están en contacto su familia. Cuando son niños o niñas no pueden satisfacer por si mismos sus necesidades básicas, por que de penden de los adultos que son miembros de su núcleo familiar.
“La interacción interior comienza con el vinculo madre – hijoapropiado y sigue con relaciones familiares adecuadas, especialmente con el padre y con los hermanos. La humanización del recién nacido depende del establecimiento de un ligamento afectivo, de un vinculo, que actúa a modo de cordón umbilical, intercambiando afectos y experiencias desde ambos polos, infantil y maternal, en forma constante.”
Cuando los niños crecen par convertirse en adolescentes dentrode familia, los padres deben aprender que sus hijos o hijas ya no son unos niños sino jóvenes los cuales hay que orientar hacia la vida.
Cuando se llega a la adolescencia las relaciones familiares algunas veces se torna hacer muy conflictivas, por que los jóvenes adolescentes están sufriendo una serie de cambios físicos y emocionales.
“En la adolescencia se experimentan cambios a ganarindependencia respecto de la familia. Este proceso se vive de manera conflictiva. El ser humano siempre enfrenta con inquietud los nuevos escenarios y las nuevas situaciones”
La familia es muy importante durante la etapa de adolescencia de un o una joven por que ellos se deben sentir seguros de si mismos y su núcleo familiar les debe brindar apoyo y la confianza.
De la Barrera Solórzano Luis,Formación cívica y ética 2, Ed. Santillana, Año: 2000, México[i], D. F. pp. 70.
Florenza Ramón, De Urzan Santiago, El adolescente y sus conductas de riesgo, Chile 1997, Ed. Universidad Católica de Chile, pp. 64.

“Muchos padres, al comienzo de la adolescencia de su hijos, no toleran bien este alejamiento, y tratan de mantenerlos alrededor de si con prohibiciones y amenazas con relación alpeligro de la búsqueda de la satisfacción de esta necesidad de amor, cariño y ternura fuera de la familia.”
Algunas veces las familias de los adolescentes tratan de sobreprotegerlos, por miedo que sus hijos se hagan de malas compañías, y los adolescentes reaccionan con una actitud negativa hacia sus familiares.

“La familia retentiva no permite la autonomía, la individualización y dificulta obloquea el desarrollo progresivo. El adolescente que rechaza a su familia, por otra parte, trata de atravesar la adolescencia en una actitud permanente de rebeldía frente a ella.”

Dentro de la familia pueden existir problemas familiares como la violencia intrafamiliar, alcoholismo, la drogadicción etc. esto puede provocaren el adolescente un desequilibrio emocional, por la base que es sufamilia esta pasando por un crisis y no se siente apoyado por ellos que son su familia.
“En todas las familias enfrentan situaciones difíciles como la muerte, desempleo, el abandono del hogar de algún miembro. La familia equilibrada tendrá mejores posibilidades de enfrentar airosamente las crisis.”

Cuando el adolescente no cuenta con el apoyo de su familia como lo esperaba, el se sienteinseguro por que no encuentra en su familia el amor de padre y madre. Es ahí cuando los jóvenes empiezan a meterse en problemas con los demás, no existen comprensión, ni confianza por parte de sus familiares.

El joven en su adolescencia tiene muchas dudas que el solo no puede resolver y necesita de un adulto.
Ídem. Pp. 66.
Ídem. Pp. 77.
En ocasiones los padres no les explican a sus hijos...
tracking img