Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia, el rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conductatales como bajo rendimiento escolar, agresión física. A su vez, se le ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se le denomina amor por sexo.
“El Embarazo enadolescentes, cada vez más frecuente en todo lugar, es considerado como un problema prioritario en salud pública, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo demorbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente”1
El embarazo en adolescenteses un producto de la investigación social: abandono paternal, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.
La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedadque perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece ovuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Atribuir la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por supropia responsabilidad y culpabilidad.
“El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada,se defiende a la sociedad y sus instituciones.
El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración. Multiplicar los auxilios de caráctermaterial o medico puede corresponder a un proceso de exclusión. Crear establecimientos donde las jóvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el...
tracking img