Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).-definición del embarazo en adolescente desde 1960 hasta 1970 R: El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
El embarazo adolescente o embarazo precozes aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia

Origen: R: Los embarazos en adolescentes o embarazos precoz son provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna,carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino.
El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de concienciapropia de la edad y otros factores, como puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En muchas ocasiones, incluso, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.
Causas: R: Dentro de las posibles causas que influyen en la aparición de los embarazos no planeados se mencionan factores personales, familiares y sociales.

Entre los más sobresalientes estánla pobre o nula educación sexual, las Cuestiones de género, la doble moral sexual, la baja autoestima, el acceso Limitado a servicios especializados de salud sexual y reproductiva destinados
A los/las jóvenes, la escasa prevención con que los jóvenes llevan a efecto, Sus prácticas sexuales, el bajo uso de métodos anticonceptivos seguros, así Como la edad de la primera experiencia sexual y comomarco el nivel socioeconómico. Aunado a lo anterior, el periodo adolescente en sí mismo Representa un riesgo, por las características propias de el/la jóven como Son: emergencia del impulso sexual, idealismo, impulsivilidad, sentimiento De invulnerabilidad y necesidad de alcanzar su identidad y autonomía

Consecuencias: Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionancon aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.
Entre las consecuencias mas frecuentes que se presentan son las siguientes: Complicaciones obstétricas, Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo ydel parto prematuro, Anemia, Desproporción cefalopelvica, Distocias mecánicas y dinámicas, Parto prolongado y difícil, Muerte, Abortos provocados y sus complicaciones, Perforaciones uterinas, Hemorragias, Infecciones, Bajo peso al nacer, Enfermedades congénitas, Los hijos no planeados ni deseados de las Adolescentes, frecuentemente son niños rechazados (consciente o inconscientemente) por la Madrey la sociedad. Están más propensos a Sufrir trastornos emocionales, golpes, abandono, Carencias económicas, afectivas y educativas; o Aun de carecer de un hogar por haber sido Abandonados, Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal, La mortalidad en los nacimientosentre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo.

Evolucion:

Cambios bruscos: Además de los riesgos a la salud que conlleva el embarazo en las etapas Tempranas de la vida, debe considerarse la importante secuela psico-social Que un embarazo no planeado imprime en las adolescentes y en las Jóvenes, particularmente los cambios sustantivos...
tracking img