Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
atoche palcios bryan

NUTRICION EN LA GESTANTE
I. INTRODUCCIÓN

La nutrición durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en forma equivocada. Ello, puede deberse por una parte a un conocimiento insuficiente del tema y por otra, a que los conceptos están en revisión y no debidamente comprobados. Esta tarea ha sido asumida pornutricionistas lo que también ha facilitado que los obstetras se despreocupen de él. Anteriormente, las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas. En otros momentos, fueron incentivadas a "comer por dos", lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna y fetal. Hoy comprendemos mejor las necesidadesnutricionales durante el embarazo y el rol de los diferentes nutrientes específicos en esta etapa de la vida.

El desafío de los profesionales de la salud es ayudar a establecer conductas saludables con relación a alimentación y actividad física y prevenir la exposición a sustancias tóxicas durante todo el ciclo vital y en forma muy prioritaria durante el embarazo, período de máxima vulnerabilidad.El propósito de esta observación es analizar la alimentación de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relación existente entre la alimentación realizada y la adecuada. Es importante ya que de esta manera descubriremos si las embarazadas toman la debida precaución en cuanto a su alimentación en su periodo de gestación correspondiente.

Para la madre, una nutricióndeficiente induce a la aparición de anemia, hipotensión, a tendencias hemorrágicas, a parto retrasado o prematuridad y a un posparto complicado. Por tanto es muy importante que la mujer tenga una variedad de alimentos que juntos proveerán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal.

Teniendo las variables de consultas medicas como nutricionista,ginecólogo, entre otros. También como macro nutrientes y suplementos, de esta forma observándolas durante una semana con las tres comidas principales incluyendo las entre comidas (media mañana, merienda).

II. OBJETIVOS

1. Informar lo primordial que es la alimentación adecuada en cuanto a embarazadas.

2. Comparar la alimentación realizada por las embarazadas con los parámetrosadecuados de una buena alimentación.

3. Analizar la alimentación de las embarazadas para que de esta forma se pueda conocer la relación existente entre la alimentación realizada y la adecuada.

III. NUTRICIÓN EN LA GESTANTE

Durante el embarazo, en la madre se requiere una mayor cantidad de nutrientes, para satisfacer las necesidades básicas tanto de ella como del bebé que se estáformando. Aquellas mujeres que comen en forma deficiente durante este periodo, pueden presentar mayores complicaciones que las que están bien nutridas.

Entre los cuidados que se tienen que tener durante un embarazo, uno de los prioritarios y quizá el más importante es el de la alimentación. Comer en exceso y comer en forma deficiente durante este periodo, pueden ocasionar muchos riesgos y mayorescomplicaciones.

Los cambios metabólicos que se producen en la madre y en el bebé en crecimiento producen en el organismo materno demandas nutricionales adicionales, las cuales deben ser satisfechas mediante el aumento de la ingesta de algunos nutrientes.

No se trata de comer más, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuenta cuáles son las necesidades nutricionales querequieren los cambios metabólicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo de su bebé.

El aumento de peso de la madre durante el embarazo, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, se debe al peso del bebé, de la placenta y al aumento de tamaño de los órganos de la mamá, es decir del útero y de las mamas.

El peso de la madre, puede estar asociado con enfermedades...
tracking img