Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.1 2 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,3 provocados por la práctica de relacionessexuales sin métodos anticonceptivos.4
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.5
EMBARAZO PRECOZ
Son numerosos los trabajos en el Perú y en el Mundo sobre el embarazo precoz.Pasaremos a enumerar algunos de ellos.
La ONU, a través de La Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el artículo Poner fin a la discriminación y la violencia contra la niña, dice lo siguiente:
Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco vecesmayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.
Es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
Asimismo tenemos publicaciones otrabajos:
DIAGNÌSTICO 1991: adolescente embarazada. René Castro Santoro... [e tal.]. Editor, Ramiro Molina Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidadprolongada, como la fístula obstétrica.
Cartees. Santiago - Chile: SERNAM: UNICEF, 1992. 153 p.: diagrs. ISBN 9280610872.Notas: Incluye bibliografías. Contenido: Investigación realizada en el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, que presenta una visión integral y multifocal del embarazo precoz y sus consecuencias en el proyecto de vida de la adolescente y su incidencia en eldesarrollo del hijo de la madre adolescente, con el propósito de orientar las acciones que se desarrollan en este tema en el país. Número de pedido:364.28-053.6D536m 1992Valparaíso.9. DIAGNÌSTICO y lineamientos de política pública para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes.
Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Servicio Nacional de la Mujer. 1a. ed. El embarazoadolescente: un problema social. Planteamiento del problema. Adolescencia: hacia un diagnóstico integral. La situación de la fecundidad en América Latina. Caracterización de la fecundidad adolescente en Chile. Sexualidad y relaciones de pareja en los adolescentes.
EHRENFELD LENKIEWICZ, Noemí. Embarazo en adolescentes: aproximaciones social, cultural y subjetiva desde las jóvenes. En: Aproximaciones a ladiversidad juvenil Gabriel Medina Carrasco, comp.1a. ed. México. F.:El Colegio de México,2000. P.179-201.Notas:Bibliografía:p. 111-113.Contenido:El embarazo en adolescentes: una aproximación social. Las adolescentes: ellas desde las cifras.
En los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos en adolescentes.
Embarazo prematuro
La adolescencia organiza la sexualidadde muchachas y varones, de conformidad con las nuevas concepciones sociales y culturales. Ya no una sexualidad destinada, de forma prioritaria, a la maternidad y la paternidad, sino a construir la masculinidad y la feminidad en un contexto de experiencias placenteras y gozosas en la relación con los otros.
En la adolescencia, el ejercicio de la sexualidad de chicos y chicas también prepara...
tracking img