Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE-BARRIO ADENTRO
EMBARAZO EN L A ADOLENCIA EN LA COMUNIDAD CERRO DE AVILA
Integrantes:
Erwin Barboza
Jaynne Reny Fonseca
Desiree Rumbo
Ariyusmery Semprum
MARACAIBO. EDO. ZULIA
2010-05-06
OBJETIVOS
Objetivo General:
Conocer la incidencia de adolescentes embarazadas entre10 -18 años Para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad Objetivos específicos
 Conocer el número de adolescentes embarazadas entre 15 y 20 años que asiste al consultorio cerro de Ávila
 Determinar las razones que incidieron en las adolescentes quedar embarazadas.
 Explicar lasconsecuencias del embarazo en adolescentes.
 Establecer recomendaciones para evitar el embarazo en adolescentes
METODOLOGIA
Se realizó un estudio observacional con fuentes de recolección primarias y secundarias, en donde el Universo de estudio fueron mujeres embarazadas entre 15 – 20 años de edad de la comunidad Cerro de Avila en el perido del año 2009 y 2010
Se acudio al consultorode la comunidad cerro de avila. Con previa autorización de la Doctora Rusela Figeroa Gusman especialista de MGI para solicitar información estadística acerca de las mujeres embarazadas entre 15 – 20 años en el periodo 2009 y 2010 esto nos ayudó a determinar que procentaja de las mujeres embarazadas en estas edadas.
De la información obtenida del consultorio de la comunidad de cerro de Avila serecopilaron datos acerca de la localización de la vivienda de la muestra de estudio, esto es domicilio (calle, avenidas, número telefónico) de igual manera se ubicó en un mapa la localización de la casa. Enseguida se acudió al domicilio de la persona en estudio y se le realizó una encuesta que incluye probables factores que podrían haber determinado su embarazo.
Muestra
En la población totalfememnina de la comunidad de cerro de avila consta de 907 mujeres que representa el 100% de la población, en la cual encontramos 196 adolecentesentes comprendidas entre las edades de 10 a 19 años que corresponde 21.7% de la población total.
De esta población femenina adolecente se toma la muestra de las gestantes las cuales son 4 que corresponde el 2.04% de la población femenina adolecentetotal
Definición del embarazo en la adolescencia:
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, perotrataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
Causas:
Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente sesiente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
La inestabilidad familiar.
La necesidad de probar su fecundidad.
La perdida de la religiosidad.
Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
La falta de educaciónsuficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente,...
tracking img