Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo
Definición: Es la gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración promedio es de 269 días, o entre 37 y 40 semanas. Concepción: Se da en el momento en el que el óvulo se une al espermatozoide. En una eyaculación seliberan entre 200 y 500 millones de espermatozoides, pero sólo 300 o 500 logran llegar a la parte de las trompas de falopio donde se realiza la fecundación. Éstos espermatozoides luchan para romper una capa que rodea al óvulo y poder fecundarlo. Cuando un espermatozoide se une al óvulo se produce una reacción que impide que entren más espermatozides. El óvulo y el espermatozoide tienen 23 cromosomascada uno, los cuales se unirán en pares, que darán al nuevo individuo la información genética que determinará estatura, complexión, color de ojos, cabello, color de piel, etc. La manifestación de estas características se da al azar, por eso puede que un bebé se parezca a su mamá, al papá, que tenga características físicas de ambos, o bien, que no se parezca a ninguno. El sexo del nuevo individuose define por medio de los cromosomas que dona cada uno de los padres, el óvulo de la madre siempre da un cromosoma X, los espermatozoides pueden dar un cromosoma X o un cromosoma Y. Cuando la combinación es XX, el bebé será niña. Cuando la combinación es XY, será niño. Segmentación: 30 horas después de que el óvulo y el espermatozoide se unieron se produce una primera división celular, elresultado se llama cigoto, a las 4 horas se divide de nuevo y se tienen 4 células, sigue dividiéndose hasta que al tercer día existen 16 células, a las que se llama Mórula (porque tiene forma de mora). Esta mórula tiene 2 tipos de masa: la interna generará los tejidos del embrión y de la externa se creará la placenta. Mientras estas células se dividen, el útero o matríz comienza a prepararse formando unaespecie de nido donde se plantará el huevo 3 o 4 días después de la fecundación y crecerá hasta formar el feto. A partir del día 14 aumenta el flujo sanguíneo del útero y se conecta con el huevo para nutrirlo y hacer que se desarrolle el embrión. Desarrollo por semanas: Tercer semana: El embrión mide 1.25 milímetros de largo y 0.68 de ancho. Tiene esta forma:

Tiene 3 capas de tejido apartir delas cuales se crearán todos los órganos del cuerpo. En donde está el circulo azul es el agujero bucofaríngeo, es decir que a partir de ahí se desarrollará la boca, la línea verde marca el conducto en el cual se desarrollará el aparato digestivo (estómago,

intestinos), el círculo naranja muestra el orificio que después será el ano y la uretra.

4-8 semana Se da la creación de los órganos delembrión, al principio están poco definidos, pero con el paso del tiempo se transformarán hasta quedar con la forma definitiva que nosotros conocemos.

Cráneo

ojo Corazón Estómago e intestinos Pierna y pie Brazo y mano Cordón umbilical

En la imagen de arriba se muestra un embrión de 5 semanas. El brazo tapa el área donde se encuentra el hígado. En 6 semana el embrión mide aproximadamente1.3 centímetros 7-8 semanas: se forman los pezones y los párpados, se van formando los labios. Tercer mes al nacimiento A partir de aquí se pasa de ser embrión a ser feto. Este período se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo.

En el tercer mes la cara del feto adquiere un aspecto más parecido al humano. Las orejas se acomodan en su posicióndefinitiva, comienza a darse la osificación (formación de huesos) del cráneo y extremidades. Los órganos sexuales se desarrollan y ya es posible determinar si es niño o niña. En el 4 y 5 mes el feto crece rápidamente, alcanza los 15 cm aproximadamente. Pesa menos de 500 grs.

A partir del 5 mes, la madre puede sentir en el vientre cuando el feto se mueve. Son visibles las cejas y el cabello....
tracking img