Embarazo

Páginas: 53 (13222 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
[pic]

INTERVENCION EDUCATIVA SOBRE LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA DE LA LOCALIDAD DE CHACHACOMANI





Autor. David Laura Mamani





























INDICEPág.



INTRODUCCION................................………………………. 4

OBJETIVOS...................................…………………………… 7

CONTROL SEMANTICO...........................………………….. 36

MATERIAL Y METODO...........…………………………….... 37

RESULTADOS Y DISCUSIÓN……………………………….. 48CONCLUSIONES……………………………………………… 53

BIBLIOGRAFIA.................................…………………………. 42
























RESUMEN (FALTA)

la prevención de embarazo en la adolescencia











PROBLEMA

AUMENTO EN LA INCIDENCIA DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA DE LA LOCALIDAD DECHACHACOMANI

















1.- INTRODUCCIÓN
La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y estado de salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la misma forma. Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios socialesparticulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana.
Esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de una robusta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones
Por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos, y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidady especialmente en la infancia y adolescencia, hace que se enciendan muchas alarmas.
Estos hechos pueden explicar el por qué a pesar de ser un tema importante y estar en las agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, apenas se hayan desarrollado.
Aunque la sexualidad tiene importancia a lo largo de toda la infancia, en la adolescencia adquiere una mayor dimensión porsus características biológicas, psicológicas y sociales. 1.-
De esta manera el embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayornúmero de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía. 2.-
Algunos indicadores que describen el problema:
En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientoscorresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes, siendo las más altas las de África y América Latina.
En los países en desarrollo, según el Informe sobre la juventud mundial 2005
Uno de cada seis alumbramientos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años de edad Una de cada tres mujeres da a luz antes de los 20 años.
Lospartos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos al año en el mundo entero).
Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto; de esos abortos, un 40% se realizan en malas condiciones.
La dimensión del problema es superior a la que reflejan las cifras anteriores, dado que éstas no toman en consideración los nacimientos en menores de 15 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS