Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERVENCION EDUCATIVA SOBRE LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA DE LA LOCALIDAD DE CHACHACOMANI





Autor. David Laura Mamani





























INDICEPág.



INTRODUCCION................................………………………. 4

OBJETIVOS...................................…………………………… 7

CONTROL SEMANTICO...........................………………….. 36

MATERIAL Y METODO...........…………………………….... 37

RESULTADOS Y DISCUSIÓN……………………………….. 48CONCLUSIONES……………………………………………… 53

BIBLIOGRAFIA.................................…………………………. 42
























RESUMEN (FALTA)

la prevención de embarazo en la adolescencia











PROBLEMA

AUMENTO EN LA INCIDENCIA DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA DE LA LOCALIDAD DECHACHACOMANI

















1.- INTRODUCCIÓN
La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad y estado de salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la misma forma. Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios socialesparticulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana.
Esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de una robusta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones
Por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos, y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidady especialmente en la infancia y adolescencia, hace que se enciendan muchas alarmas.
Estos hechos pueden explicar el por qué a pesar de ser un tema importante y estar en las agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, apenas se hayan desarrollado.
Aunque la sexualidad tiene importancia a lo largo de toda la infancia, en la adolescencia adquiere una mayor dimensión porsus características biológicas, psicológicas y sociales. 1.-
De esta manera el embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayornúmero de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía. 2.-
Algunos indicadores que describen el problema:
En todo el mundo, uno de cada diez alumbramientoscorresponde a una madre adolescente y las tasas de fecundidad oscilan entre 05 y 200 nacimientos vivos por cada 1000 adolescentes, siendo las más altas las de África y América Latina.
En los países en desarrollo, según el Informe sobre la juventud mundial 2005
Uno de cada seis alumbramientos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años de edad Una de cada tres mujeres da a luz antes de los 20 años.
Lospartos de mujeres menores de 20 años representan el 17%, (14 millones de partos al año en el mundo entero).
Cada año, más de 4,4 millones de adolescentes se someten a un aborto; de esos abortos, un 40% se realizan en malas condiciones.
La dimensión del problema es superior a la que reflejan las cifras anteriores, dado que éstas no toman en consideración los nacimientos en menores de 15 años,...
tracking img