Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Estado Bolivariano Venezolano

      En la actualidad Venezuela está pasando por una serie de transformaciones y cambios de los cuales el pueblo no estaba acostumbrado a afrontar y asumir. Estos cambios sin duda alguna pasaran a la historia de nuestro país desde todo punto de vista, a nivel cultural, político, económico, educativo y pare de contar.
   

      Las políticas socialesdel nuevo estado venezolano, reconocen las necesidades sociales por encima de lo material o de la ubicación del individuo frente a una idea imaginaria de lo que es la pobreza. La construcción del equilibrio social dispuesto en el plan de desarrollo económico y social de la nación implica una nueva visión del ciudadano y sus derechos, en donde la participación protagónica en la toma de decisionesincluye los retos de la transformación y formación. Y es que la construcción de una sociedad más equitativa y justa, implica necesariamente preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana.

      Es por ello que resulta necesario trasladarse muy a la base, a las comunidades o los pueblos, para encontrar y conocer a los nuevos actores de lo que no puede llevar otronombre sino el proceso popular constituyente. Esto quiere decir que este ideal no se enfoca en la construcción de organizaciones, sino que da a las comunidades el poder que se necesita para desarrollar nuevas relaciones con el estado de manera progresista y participativa.

PENSAMIENTO del Nuevo Estado Socialista.

Pensamiento BOLIVARIANO

Bolívar y su espíritu antiimperialista, con visión deintegración latinoamericana que está claramente presentes en el artículo 153 de la Constitución. Sus avanzados conceptos sobre lo público, la educación, lo social y lo político, requeriría de muchísimas cuartillas para describirlo como el auténtico “autor intelectual” de lo que hoy ocurre en Venezuela. En el Preámbulo ya se define el modelo de sociedad a partir de su “Ejemplo Histórico”.

Ellibertador aplica toda su ilustración y su intuición en los planteamientos referidos a los poderes y su organización. En el Discurso de Angostura, documento que representa una especie de síntesis de su pensamiento, habla de la necesidad de tener un ejecutivo “fuerte” para las épocas turbulentas y de agitación y uno “dulce” y permisivo en las épocas de estabilidad. Propone la creación del Poder Moraly define sus funciones. Hoy ha sido recogida esa idea en la Constitución (Título IV) y ya existen las instituciones de ese Poder Moral: la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Expone a grandes rasgos la necesidad de una educación popular, entendida como “popular” la educación para todos. Sentencia que la formación es vital para larepública, en total sintonía con la visión de su maestro Simón Rodríguez. Hoy la Revolución Bolivariana concreta este planteamiento en la Constitución (Artículos 102,103 y 104).

Habla de la necesidad imperiosa de reformar el Poder Judicial -hoy tan vigente- y define a la justicia como la reina de las virtudes.

Razona que el Poder Legislativo debe ocuparse de “legislar” solamente, y disminuirhasta desaparecer la intromisión en asuntos propios del Ejecutivo y los otros poderes. A tal efecto explica lo dañino que resulta, participando con resoluciones activas no propias de sus atribuciones. Valdría la pena revisar las actuaciones de algunos sectores de la actual Asamblea Legislativa para entender el carácter estratégico y la vigencia del pensamiento de Bolívar al respecto.

La visiónintegracionista quedó claramente expresada por Bolívar en su proyecto de país “La Gran Colombia”, que ha quedado para la historia como un gran legado, junto a su decidida posición antiimperialista.

Pensamiento Robinsoniano.

Pensamiento Zamorano:

Zamora: sus ideas acerca de la reivindicación del hombre del campo, la colectivización de la propiedad de la tierra y la libertad igualitaria,...
tracking img