[pic]

Los embarazos de alto riesgo corresponden a aquellos que tienen mayor posibilidad de tener malos resultados, y que afecta al 5 por ciento de las mujeres embarazadas.
 
En nuestro país se considera embarazo de alto riesgo:
 
• A los bebés que nacen antes de término, es decir antes de las 35 semanas
 
•  A las guaguas que tienen un bajo peso al nacer –por el desarrollo inadecuado de la placenta-, o sea que pesan menos de 2.5 kilogramos lo cual se denomina “restricción decrecimiento uterino”.
 
• La tercera posibilidad corresponde a bebés con malformaciones, donde las más frecuentes son las cardíacas, sistema nervioso central y Síndrome de Down.

Y en cuanto a las madres, la primera causa por la que mueren las embarazadas en nuestro país es por preeclampsia, que es una hipertensión producida por el estado de gravidez. Con este cuadro, al feto le llega menos sangre, por tanto menos oxígeno, lo que puede provocarle problemas cerebrales severos, y en casosmás extremos, la muerte.

En la actualidad, la preocupación apunta a la medicina materno- fetal, en cuanto a identificar tanto a madres y niños con mayores riesgos de presentar alguna patología, con el fin de prevenir, diagnosticar de manera anticipada y tratar las enfermedades.

Estrategias para detectar un embarazo de riesgo

1. Historia personal: Preguntarle a la madre por su historia, si tiene posibilidades de tener riesgo. Esta variable permite identificar no más de un 10 a un 30 porciento del total de niños o madres que van a tener alguna enfermedad.

2.Examen de ultrasonido: Tiene aplicaciones específicas para parto prematuro, preeclampsia, restricción y malformaciones, lo que identifica un 90 por ciento de los casos. Estos exámenes se realizan a las 10-14 semanas y luego a las 20-24 semanas de gestación, éstos deberían ser exámenes de rutina para todas las embarazadas.

3.Variables bioquímicas: Detección de pequeñas cantidades de sustancias que circulan en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Embarazos riesgosos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-Riesgosos/420138.html

MLA

"Embarazos riesgosos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-Riesgosos/420138.html>.

MLA 7

"Embarazos riesgosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-Riesgosos/420138.html>.

CHICAGO

"Embarazos riesgosos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embarazos-Riesgosos/420138.html.