MÉTODO HISTÓRICO-COMPARATIVO

Para poder estudiar la lingüística sería considerable dividirla en dos grandes grupos.
Por un lado, el estudio particular de las lenguas en comunidades concretas.Por otro, el estudio teórico del lenguaje como fenómeno general del comportamiento humano. Dentro de esta segundo ramificación existen más divisiones. Las más importantes son:
- La lingüísticadescriptiva.
- La lingüística histórica.
- La lingüística comparada.

La lingüística descriptiva se preocupa de la descripción y el análisis del lenguaje de cualquier grupo de hablantes en cualquiergrupo de hablantes en cualquier tiempo.
La lingüística histórica se preocupa del estudio de las lenguas en el curso del tiempo. Estudia las formas en que lenguas cambian de un periodo a otro y sepreocupa de las causas y resultados de estos cambios. Por ejemplo: los cambios que ha sufrido el español antiguo hasta el presente.
En la lingüística comparada el objetivo principal es comparar desde unoo más puntos de vista dos o más lenguas.
Respecto a estas dos últimas se postula que debe hablarse más precisamente de “lingüística histórico-comparativa”, puesto que ésta fue la primera disciplinalingüística que puede llamarse científica.
A finales del s. XVIII se descubrió que el sánscrito estaba relacionado con el latín, griego y otras lenguas de Europa.
Los primeros filólogoscomparatistas advirtieron casos de correspondencia parcialmente sistemática entre los sonidos de palabras equivalentes en lenguas distintas.
En 1882, Jacob Grimm indicaba que las lenguas germánicas registrabanlo siguiente:
- Una f donde las otras lenguas indoeuropeas tenían una p (latín, griego).
- Una p donde las demás lenguas tenían una b.
- Una t donde otras tenían una d.
Parten del hecho de queentre las lenguas no sólo hay un parecido sino un parentesco. Cuando decimos que dos lenguas están emparentadas equivale a decir que las dos han evolucionado de una sola, estas evoluciones las presentan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Método histórico-comparativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico-Comparativo/2304865.html

MLA

"Método histórico-comparativo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico-Comparativo/2304865.html>.

MLA 7

"Método histórico-comparativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico-Comparativo/2304865.html>.

CHICAGO

"Método histórico-comparativo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Hist%C3%B3rico-Comparativo/2304865.html.