Embrage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embrague
Esquema y mecanismo de operación
             El embrague transmite la potencia del motor a la transmisión manual mediante su acoplamiento o desacoplamiento. También, hace la salida más suave, hace posible detener el vehículo sin parar el motor y facilita las operaciones del mismo.
Tipos de Embrague
             Los siguientes tipos de embragues de automóvil son frecuentementeutilizados:
- Embrague de Fricción
El disco de embrague (placa de fricción) presiona contra el volante del motor, transmitiendo potencia desde el motor por medio de la fuerza de fricción.
- Liquido de Embrague
La potencia del motor es usada para cambiar el flujo de aceite que es transmitido a la transmisión. Este es usado ampliamente como un convertidor de torque en transmisión automática.Operación del Embrague
             Un embrague opera en una de las formas siguientes:
- Embrague Mecánico
Los movimientos del pedal del embrague son transmitidos al embrague usando un cable.
- Embrague Hidráulico
Los movimientos del pedal del embregue son transmitidos al embrague por presión hidráulica. Una varilla de empuje conectada al pedal de embrague genera presión hidráulica en el cilindromaestro cuando el pedal es presionado y esa presión hidráulica desconecta el embrague.
Embrague mecánico | Embrague hidráulico |
| |

El embrague es un sistema que permite transmitir una energía mecánica a su acción final. En un automóvil, por ejemplo, permite controlar la transmisión de potencia desde el motor hacia las ruedas.
Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre elmotor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
* En posición acoplado (o "embragado") transmite la potencia suministrada. En un automóvil, este rueda y el motor está vinculado a la transmisión.
* En posición desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girandosin transmitir este giro a las ruedas.
* En posición intermedia restablece progresivamente la transmisión de potencia. Esta es la razón principal del embrague en los automotores: permite moderar los choques mecánicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentes de los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentraen reposo y la potencia instantánea transmitida por el otro.
En algunos países se le suele llamar cloche (debido al anglicismo clutch).

Clasificación [editar]
Existen diferentes tipos de embrague:
* Según el número de discos
* hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
* monodisco seco.
* bidisco seco con mando único;
* bidisco conmando separado (doble);
* multidisco húmedo o seco.
* Según el tipo de mando
* mando mecánico;
* mando hidráulico;
* mando eléctrico asistido electrónicamente.
* centrífugo.

El embrague debe tener la suficiente resistencia como para lograr transmitir todo el par motor a las ruedas y lo suficientemente rápido y seguro como para realizar el cambio de velocidaden la caja de cambios sin que la marcha del vehículo sufra un retraso apreciable. También debe ser progresivo y elástico para evitar que se produzcan tirones ni brusquedades al poner en movimiento al vehículo, partiendo desde la situación de parado, ni tampoco cuando se varíe la velocidad del motor en las aceleraciones y retenciones.
Existen diversos tipos de embrague, aunque todos ellos puedenagruparse es tres grandes grupos. Los de fricción basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas y equivalen a una sola. También están los hidráulicos, cuyo elemento de unión es el aceite. Y por último los embragues electromagnéticos, que son los que menos se utilizan, que basan su funcionamiento en la acción de los campos magnéticos.

 El...
tracking img