Embriologia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGÍA
2do SEMESTRE

ANATOMÍA DENTAL

DR. OSCAR VAZQUEZ

“EMBRIOLOGÍA DENTAL”

ALUMNA: Karen Lizbeth Ortiz Luna

EMBRIOLOGIA DENTARIA

En el desarrollo de los órganos dentales en los humanos aparecen dos clases de dientes: los dientes primarios, y los permanentes o definitivos. Ambos se originan de la misma manera ypresentan una estructura histológica similar. Los dientes se desarrollan a partir de brote epiteliales que, normalmente, empiezan a formarse en la porción anterior de los maxilares y luego avanzan en dirección posterior. Poseen una forma determinada de acuerdo con el diente al que darán origen y tienen una ubicación precisa en los maxilares pero todos poseen un plan de desarrollo común que se realiza enforma gradual y paulatina. Las dos capas germinativa as que participan en la formación de los dientes son: el Epitelio Ectodérmico, que origina el esmalte y el Ectomesenquima que forma los tejidos restantes (complejo dentino-pulp0ar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).
El mecanismo que guía y controla en desarrollo dental es el fenómeno inductor y es esencial para el comienzo de laorganogénesis dentaria.
El Ectomesenquima o mesénquima cefálico, llamado así porque3 son células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica. Éste ejerce su acción inductora sonr3e el epitelio bucal que reviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva. También conducen a hacia una independencia tisular o interacción epitelio-mesénquima, mecanismo que constituye la base3del proceso de formación de los dientes. En este proceso hay dos fases:
a) LA MORFOGENESIS o mofodiferenciacion: que consiste en el desarrollo y la formación de los patrones coronarios y radicular, como resultado de la división, el desplazamiento y la organización en distintas capas de las poblaciones celulares, epiteliales y mesenquimatosas, implicadas en el proceso.
b) LA HISTOGENESIS ocitodiferenciacion: que conlleva la formación de los distintos tipos de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en los patrones previamente formados.
MORFOGÉNESIS DEL ÓRGANO DENTARIO
* DESARROLLO Y FORMACION DEL PATRON CORONARIO
El ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vidaintrauterina y que continua a lo largo de toda la vida del diente. La primera manifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.
El epitelio ectodérmico bucal en este momento está constituido por dos capas una superficial de células aplanadas y otra basal de células altas. Conectadas al tejidoconectivo embrionario o mesénquima por medio de la lamina basal. Se postula hoy que la membrana basal constituye un factor importante para la diferenciación celular y organogénesis dental, de acuerdo con los resultados de los trabajos de cultivos celulares sobre inducción espitelio mesenquima.
Inducidas por el Ectomesenquima subyacente, las células basales de este epitelio bucal proliferan a todolo largo del borde libre de los futuros maxilares, dando lugar a dos nuevas estructuras: la lámina vestibular y la lámina dentaria. 
Lámina vestibular: Sus células proliferan dentro del Ectomesenquima, se agrandan rápidamente, degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria. 
Lámina dentaria: Merced a una actividad proliferativa intensa ylocalizada en la octava semana de vida intrauterina, se forma el lugar específico, 10 crecimientos epiteliales dentro del Ectomesenquima de cada maxilar, en los sitios (predeterminados genéticamente) correspondientes a los 20 dientes deciduos. DE Esta lámina, también se originan los 32 gérmenes de la dentición permanente alrededor del quinto mes de gestación. 
Los primordios se sitúan por...
tracking img