Embriologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología General
Estudia las etapas del desarrollo que van desde la formación del cigoto
hasta el establecimiento y crecimiento de órganos y sistemas.
Etapas prenatales del desarrollo
• Período Preembrionario:
– Primera semana de desarrollo: Fecundación,
segmentación, implantación
– Segunda semana de desarrollo: disco germinativo
bilaminar
– Tercera semana de desarrollo: discogerminativo trilaminar
• Período Embrionario:
– Tiene lugar desde la tercera semana hasta el final del 2º
mes. Ocurre la organogénesis.
• Período Fetal:
– Se extiende del 3er al 9º mes. Se desarrollan aparatos y
sistemas; prima el crecimiento y el aumento del tamaño
corporal.
POSTNATAL:
1._ Recién nacido: De 1 día a 1 mes de nacido.
2._ Lactante: De un 1 a 12 meses.
3._ Infancia temprana: De 1a 3 años.
4._ Preescolar: De 3 a 6 años.
5._ Escolar: De 6 a 9 años.
6._ Prepuberal: De 10 a 12 años.
7._ Adolescencia: De 12 a 19 ó 20 años.
8._ Juventud: De 20 a 30 años.
9._ Adultez: De 30 a 50 años.
10._ Vejez: De 50 a 60 años.
11._ Senectud: mas de 60 años.

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (células sexuales haploides) apartir de células germinativas (célulasdiploides) mediante procesos meióticos que se llevan a cabo en las gónadas (testículos en los machos, ovarios en las hembras y ovotestes en los hermafroditas).
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Las Matronas estamos encargadas a nivel primario del control ginecológico y lo que es pesquisa de cáncer cervico uterino y de mamas (a través de la toma de PAP y el examen físico de mamas).Para conocermejor estos procedimientos,y a la vez todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos,debemos comenzar por conocer bién nuestro aparato genital y sus funciones.

ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS:


LOS OVARIOS:Son dos,uno a cada lado del útero,de color blanco nacarado,del tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos).También estanencargados de producir dos hormonas:el estrógeno y la progesterona,que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias.Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.

LAS TROMPAS DE FALOPIO:Son dos conductos,izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero.En el tercio exterior delas trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide,es decir,la fecundación.

EL UTERO: Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida,donde el huevo se anida,crece,se desarrolla y transforma en feto.La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses.Consigue lo primero,en parte,gracias a sumucosa,el endometrio,que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

LA VAGINA: Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva.Está formada por tejido muscular liso,cubierto de una membrana mucosa,dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad.Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante launión sexual.También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.

Además de los órganos genitales externos,la mujer posee órganos genitales externos,que son la vulva,el himen y el clítoris.

LA VULVA:Está constituida por los labios mayores y menores,los cuales recubren la entrada de la vagina.
Los labios mayores forman la parte más externa de la vulva,y por logeneral cubren completamente los órganos genitales externos,y su superficie está cubierta por el vello pubiano,están formados de tejido adiposo,y contienen glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas.Los labios menores son pliegues de piel muy delicados,tienen más terminales nerviosas que los labios mayores y también más glándulas sebáceas.
El MONTE DE VENUS es el tejido adiposo blando que cubre...
tracking img