Embriologia oido

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Al principio de la cuarta semana aparece a cada lado del cerebro anterior en desarrollo una placa engrosada de ectodermo superficial, llamada placoda óptica. Cada placoda pronto se invagina y cae por debajo del ectodermo superficial del mesénquima subyacente para formar una fóvea óptica. Los bordes del orificio se juntan y fusionan para formar una vesícula óptica (otoquiste), elprimordio del laberinto membranoso.  La vesícula óptica en breve pierde su conexión con el ectodermo superficial. 
Pronto se vuelven reconocibles las dos regiones de cada otocisto, una dorsal o porción utricular, de la cual surge el conducto endolinfático el utriculo y los conductos semicirculares y una porción ventral, que origina el sáculo y el conducto coplear.
A partir de la porción utricularcrecen tres divertículos de forma discoide, aplanados y pronto las porciones centrales de las paredes de estos divertículos se fusionan y desaparecen a continuación.
Las porciones periféricas no fusionadas de los divertículos se convierten en conductos semicirculares los cuales más tarde se incluirán en los canales semicirculares. Desde la porción sacular ventral del otocisto crece y adopta formaespiral en diverticulo tubular, el conducto coclear, que se convierte en cóclea.  El órgano de corte se diferencia a partir de las células que existen en la pared del conducto coclear.
El Mesénquima que rodea al otocisto se condensa y diferencia en cápsula óptica cartilaginosa. Conforme crece el laberinto membranoso, aparecen vacuolas en la cápsula óptica cartilaginosa y pronto entran encoalescencia para formar espacio perilinfático relacionado con el conducto coclear se convierte en 2 divisiones, la escala timpánica y la escala vestibular.  La cápsula óptica cartilaginosa se osifica para formar el laberinto óseo del oído interno.
DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO:
LABERINTO MEMBRANOSO
Placoda auditiva.
La primera manifestación embrionaria del desarrollo del órgano auditivo en el hombrees la formación de la placoda auditiva. Esto ocurre hacia la 3ª semana (día 18), cuando a cada lado del embrión, en la región rombencefálica, por encima del primer surco branquial, comienza a formarse un engrosamiento en el ectodermo que corresponde a la misma. Este primordio auditivo va a ser el origen del oído interno.
La formación de la placoda, así como su posterior desarrollo, estándeterminados por una serie de factores o mecanismos de inducción que van a ejercer su acción simultánea o sucesivamente. La inducción primitiva procederá del cordón mesoblástico anterior, ejerciendo una inducción secundaria el rombencéfalo. Cualquier fallo en esta inducción se traducirá en malformaciones del oído interno.
Por acción de los factores inductores, la proliferación celular de la placoda es másintensa en su cara interna que en su cara externa, e igualmente, es mayor en el centro que en la periferia, lo que hace que la placoda comience a invaginarse enseguida. Al invaginarse va tomando forma de una depresión ectodérmica o fosita: fosita auditiva o fosita ótica. La fosita se va cerrando y da lugar a la vesícula auditiva u otocisto, constituida por una minicavidad que poco a poco se quedaaislada del ectoblasto superficial por su invaginación activa y se va sumergiendo en el mesénquima que llega a rodearla totalmente. Esto ocurre a los 25 días en un embrión de unos 5-6 mm.
    Vesícula ótica.
   Hacia el día 25 está ya formada esta vesícula en el embrión de 4-6 mm, permanece sin cambios hasta el día 31y hacia los 70 días, esta simple vesícula ha dado lugar a lo esencial del oídointerno: el laberinto membranoso. La vesícula contiene en su interior líquido endolinfático proporcionado por vasos particulares adyacentes a su epitelio.
   Durante la formación de la vesícula, en su cara ínfero-interna se desprenden célula que formarán el ganglio estatoacústico. Sus dendritas estarán en contacto con los elementos sensoriales del oído interno y sus axones conducirán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia de oido
  • Embriología del oído
  • Embriologia Del Oido Interno
  • OJO Y OIDO. Embriologia. Medicina
  • Embriologia del oido
  • Embriologia Del Oido
  • Embriología del oido
  • Embriología del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS