Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
La Psicología de la Personalidad (PP) adquiere identidad como disciplina científica dentro de las ciencias sociales en la década de los años 30, como consecuencia de la integración de distintas líneas de investigación dentro de un cuerpo de conocimientos en el que destacan las aportaciones de ALLPORt(1937), MURRAY (1938) y LEWIN (1935). Se ha caracterizado, desde su origen por prestar especial interés por la persona considerada en su totalidad, el problema de la motivación humana definida en términos de impulsos internos, dinámicos y no observables, así como por el estudio de las diferencias individuales.
En el periodo que va desde 1930 a 1950, se consolida como una disciplina científica,organizada y diferenciada de las demás. En cuanto a las principales aportaciones de esta etapa señalar:
La aparición en 1938 de la obra “personality: a psychological interpretation” Allport. A través de esta obra se defiende una visión global y general del campo de la personalidad centrada en el estudio de la persona individual.
La aparición relevante de la publicación en 1937 del libro“Exploration in personality” de Murria, en el que defiende la consideración de la persona en su totalidad, aunque diferencia en cuanto que plantea una visión en la que la mente humana es menos racional, más apasionada y sometida a los avatares de constantes conflictos y emociones.
Destacan (en este periodo) varias tendencias que se muestran de forma consistente:
* La mayoría de las teorías de lapersonalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.
* La mayoría de los planteamientos consideran, implícita o explícitamente, que la conducta esta fuertemente determinada por variables personales u organismicas.
* La mayoría de los planteamientos existentes dentrodel ámbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideración de la motivación como una reducción de la tensión.
El periodo que va de 1950 a 1970 se inicia con el regreso, tras finalizar la segunda guerra mundial, de la psicología a las universidades, con el consecuente desarrollo, de las distintas áreas de la psicología que va a desembocar en un incremento de laespecialización. Como consecuencia de esto, la psicología de la personalidad sufre una crisis fuerte de identidad hasta el extremo de que pasa a ser sinónima de psicología clínica o social.
En definitiva en este periodo se pueden encontrar 3 tendencias en el estudio de la Psicología de la Personalidad:
* Abandono del estudio de la persona como totalidad para ser abordada mediante la identificación y elestudio de distintos constructor de personalidad descontextualizados.
* La idea de que la motivación humana esta asociada a una reducción de la tensión es cuestionada desde distintos ángulos, en el sentido de que la motivación no obligatoriamente supone la reducción de la tensión.
* La revolución cognitiva empieza a surgir y la psicología de la personalidad comienza a utilizar términoscognitivos (planes, metas…) para explicar la conducta.
El último periodo que va de 1970 hasta la actualidad se caracteriza por la duda, el desconcierto en un primer momento (ya que se debate si la conducta era determinada por la persona o por la situación con la aceptación) y el optimismo y resurgimiento que se inicia hacia el año 80 y se hace patente en los 90 ya que va a adquirir una gran vitalidad ycreatividad como consecuencia de la conjunción de distintos factores.
MODELO DE CINCO FACTORES DE PERSONALIDAD:
El estudio de la personalidad sigue siendo vigente y se configura alrededor de tres modelos vigentes: el clínico, el correlacional y el experimental. El modelo clínico da prioridad al estudio a profundidad de los individuos. El modelo correlacional busca explorar diferencias...
tracking img