Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CURSO DE EBRIOLOGIA PRÁCTICA

SEMANA Nº4

“DETERMINACION DEL CORPUSCULO X O CROMATINA SEXUAL O CORPUSCULO DE BARR”
Y
“CROMOSOMAS HUMANOS: CARIOTIPO, MICROSCOPIA”

Hora:

Lunes 3:00-4:40 pm

Sección:

30L

LIMA – PERU

2010.

DETERMINACION DEL CORPUSCULO X O CROMATINA SEXUAL O CORPUSCULO DE BARR

1.Defina:

• Cromatina

La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases (el número depende del organismo) enrollados alrededor de un octámero de histonas core,y una histona externa llamada H1. Las histonas core que constituyen el octámero se denominan H3, H4, H2A y H2B. Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN linker, que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar deperlas".
• Eucromatina

Diseminada por el resto del núcleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de ADN a moléculas de mARN.

• Heterocromatina

Es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente conlas coloraciones. La heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes:
o La constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética,
o La facultativa, diferente en los distintos tipos celulares y que contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan.

• Cromatina positiva y Cromatina negativa

Al inicio deldesarrollo embrionario en las hembras uno de los dos cromosomas se inactiva de forma azarosa y permanente en las celulas somáticas. A este fenómeno se le da el nombre de inactivación del cromosoma X y crea los corpúsculos de Barr. La inactivación del uno de los cromosmas en hembras, asegura que sólo uno de los cromosomas X pueda desempeñar sus funciones, realizándose la compensación de dosis conrespecto al macho

• Clava o palillo de tambor

Un pequeño apéndice en forma de palillo de tambor que se observa núcleo de algunos de los neutrófilos femeninos que representan el cromosoma X quiescente

• Heteropicnosis

Es la visualización de la cromatina previamente teñida de forma irregular, a manera de grumos, en el núcleo.
Es la coloración que tiene laheterocromatina con respecto a la eucromatina. La heterocromatina puede aparecer más densamente teñida que la eucromatina (heteropicnosis positiva) o menos densamente teñida que la eucromatina (heteropicnosis negativa)
• Isopicnosis

Estado caracterizado por una densidad uniforme,el termino se emplea específicamente a un estado de condensación uniforme que se observa al comparar cromosomasdiferentes o regiones distintas del mismo cromosoma.

2. Explique la hipotesis de Mary Lyon:

Propuesta por Mary Lyon, sostiene que las hembras de los mamíferos inactivan uno u otro de sus cromosomas X durante el desarrollo del embrión. El cromosoma inactivado forma el cuerpo de Barr.

La existencia de un dimorfismo sexual en los núcleos de las células en interfase fue demostradapor primera vez por GEITLER (1937) en insectos, y sugirió a SMITH (1945) la posibilidad de utilizar esta diferencia para el diagnóstico del sexo. En 1949, BARR BERTRAM observaron la presencia de una masa heterocromática, planoconvexa, de un tamaño medio de 0.7 x 1.2 micras, adyacente a la membrana nuclear en las células nerviosas de la hembra de gato. Esta “masa BARR” o cromatina sexual, a...
tracking img