Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INDICE 1
OBEJTIVOS 2
METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES Y QUIRURGICOS
1.- METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES 3
1.1.- MÉTODO DEL RITMO O OGINO-KNAUSS 6
1.2.- EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN Ó MÉTODO BILLINGS 8
1.3.- METODO DE TEMPERATURA BASAL 10
1.4.- METODO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA 12
1.5.- METODO SINTOTERMICO 12
2.- METODOS QUIRURGICOS12
2.1.- LIGADURA DE TROMPAS 13
2.2.- VASECTOMIA 14
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 17

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Dar a conocer los tipos de métodos de anticoncepción naturales y quirúrgicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Entender cómo funcionan los métodos de anticoncepción naturales, y cuáles son las bases fisiológicas que se deben tomar en cuentapara su uso correcto.
* Explicar como el método quirúrgico es un factor determinante en la reproducción sexual

METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES Y QUIRURGICOS
1.- METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES
En primer lugar la palabra anticoncepción reúne el conjunto de métodos que permiten al hombre y a la mujer tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.
Se basan esencialmente en laabstinencia (o relaciones sexuales interrumpidas) durante los días de fecundidad en la mujer. Hay distintos métodos que permiten a la mujer averiguar la fecha de la ovulación; método de calendario (Ogino-knaus); método de la temperatura y método del moco cervical. La interrupción (coito interrumpido) consiste en que el hombre interrumpa la relación sexual justo antes de la eyaculación. Su índice defracaso es muy alto (hasta un 25%).
Para que los métodos anticonceptivos naturales sean eficaces, la mujer debe saber en que días del ciclo esta fértil y evitar toda relación sexual en esos días.
Algunas de las ventajas son:
* No posee efectos secundarios
* Promueve la comunicación de pareja
* No causa riesgos en el futuro reproductivo
Estos métodos naturales de anticoncepciónpueden ser usados por:
* Parejas muy motivadas o con problemas de conciencia religiosa para el uso de otros métodos.
* Imposibilidad absoluta de uso de otros métodos anticonceptivos.
* Parejas con baja fecundidad.
* Sólo en parejas con un adecuado nivel intelectual que les permita hacer cálculos, gráficos, e interpretar los signos externos de fertilidad potencial.
Segúnestudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los métodos naturales de planificación familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los métodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos. En dichos estudios se demostró que eran fáciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera sea su nivel cultural (se demostró que pueden ser aprendidos y aplicadoscon éxito incluso hasta por mujeres carentes de instrucción mínima), que eran aceptados con preferencia a los métodos artificiales y, lo más importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas deben agregárseles que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos.
Antes de entrar a describir cada uno de losmétodos anticonceptivos que existen en la actualidad, es importante saber que no existe ningún método perfecto, que sea adecuado para todas las edades y en todas las situaciones.

* BASES BIOLÓGICAS DE LOS MÉTODOS NATURALES.
Con todos los métodos naturales se intenta reconocer el momento de la ovulación, es decir, el momento en que se libera un óvulo, que es la célula germinal femeninaque puede ser fecundada por un espermatozoide. Como el óvulo solo sobrevive unas 24 horas, una vez muerto ya no es posible un embarazo. Por eso, para todos los métodos naturales hay una cuestión clave:
¿Cuánto dura la fase fértil?
La fase fértil es el tiempo en el cual unas relaciones sexuales pueden llevar a la concepción. Depende:
- En la fase preovulatoria del tiempo en el que el...
tracking img