Emergencia y desastres con sus ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de emergencia y desastres con sus ejemplos:
Emergencia:
Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de lalocalidad.
Ej.: accidentes de transito terrestre.

Desastres:
Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.Ej.: daños producidos continuamente a las personas, bienes, servicios, poblaciones y el ambiente debido a circunstancias naturales o generadas por la actividad humana que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente.

Definición de amenazas, vulnerabilidad y riesgo con sus ejemplos:
Amenazas:
Es un factor extremo de riesgos que puede ser de origen natural o generado por laactividad del hombre, el cual se manifiesta en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.
Ej.: una fuga radioactiva, derrame toxico, erupción, terremoto. Estas amenazas se dan siempre y cuando existan sujetos, objetos expuestos en el medio.
Vulnerabilidad:
Es un factor interno de riesgos que presenta un sujeto, el cual está expuesto a una amenaza donde puede salir dañado.Ej.: son vulnerables las poblaciones que se encuentran en aguas de rio de alta pendiente o cerca de una planta nuclear, una bodega de sustancias química, seca de un volcán o una falla geológica.
¿Qué es eventos adversos? con sus ejemplos:
Los eventos adversos por definición son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Quepueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.
La capacidad de responder por parte de la capacidad afectada determinará la situación.
Es así que si la comunidad afectada cuenta con los recursos, de manera local, para responder la situación seríauna "Emergencia". Pero si para la respuesta dicha comunidad no cuenta con los recursos para responder se trataría de un "Desastre.
Ej.: el caso de la erupción volcánica de "El Chaltén", permitió un tiempo prudencial para el análisis de los Riesgos, en función de la Amenaza presente y la vulnerabilidad de las comunidades expuestas. Permitiendo su evacuación. Mientras que para el caso delciclón "Nargis" que afectó a Myanmar, lo hizo de forma súbita, no dando lugar a preparativos.

Prevención, mitigación, preparación y alertas con sus ejemplos:

Prevención:
Son acciones que impiden o evitan que los sucesos naturales o que las actividades humanas causantes del desastre.
Ej. 1. Planes de desarrollo sobre espacios geográficos urbanos, regiones y nacionales, incluyendo programas deinversiones y asignación de presupuesto sectoriales por ciudades y regiones.
2. programas de intervención de fenómenos específicos tales como: inundación, sequias y deslizamientos.
Mitigación:
Es una intervención para reducir los riesgos y daños, tomar medidas o acciones para modificar determinadas circunstancias. Los métodos de mitigación pueden ser activos y pasivos.
Ej.
* Activos:contacto directo entre las personas involucradas, el fortalecimiento institucional, la organización, la capacitación, la información pública, la participación comunitaria.
* Pasivos: se relacionan con la legislación y planificación tales como. Los códigos de construcción, los reglamentos del uso del suelo, los estímulos
Fiscales y financieros. La intervención de la vulnerabilidad física y la...
tracking img