Calzado laboral ergonómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
       

CALZADO LABORAL ERGONÓMICO. CÓMO REALIZAR UNA BUENA SELECCIÓN 
Montserrat Rodríguez
Recomendaciones a fabricantes y empresarios para realizar, en el caso de los fabricantes, y escoger en el caso de los empresarios el calzado laboral que mejor y mayor confort producirá al trabajador y por lo tanto mayor eficiencia, rendimiento y eficacia producirá en la empresa. “trabajador contentoy sano ganancia de todos” 
 

 

Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de León

1. ¿Por qué es importante tener un calzado laboral ergonómico?
Primero deberíamos especificar que es esencial el usar unos buenos zapatos ergonómicos en nuestra vida cotidiana, ya que nos dan confort y son de gran importancia para la salud de nuestros pies. Pensemos que nuestrocuerpo concentra todo su peso en su parte superior, y las partes inferiores de nuestro organismo son muchísimo más livianas que las superiores. Todo el peso de nuestro cuerpo recae en nuestros pobres pies, y si no los cuidamos con un buen calzado, seguro tendremos que afrontar serias complicaciones en nuestra salud en un futuro no muy lejano. ¿De qué nos debe proteger el calzado laboral? En nuestrolugar de trabajo los pies pueden hallarse expuestos a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden agruparse en tres grupos, según su forma de actuación: a. Lesiones en los pies producidas por acciones externas. b. Riesgos para las personas por una acción sobre el pie. c. Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso del calzado. En este trabajo nos centraremos en explicar y hacerrecomendaciones de éste último punto. Es por todo esto que la importancia de un calzado apropiado es esencial y cuanto más, el calzado laboral, ya que dedicamos más de un cuarto de nuestra vida al trabajo, por lo que el uso de un calzado confortable y ergonómico durante el desempeño de la actividad laboral es un factor esencial que redunda en la salud del trabajador y en su rendimiento.

2. ¿A quédebe adecuarse un buen calzado laboral ergonómico?
El calzado debe adecuarse a: Características del usuario como la edad, el género (a menudo el calzado para mujer es una copia reducida del calzado de hombre mientras que los requerimientos en cada caso son muy diferentes), o la existencia de problemas podológicos como por ejemplo en la población diabética o cuando se requiere un calzado ortopédico.Los factores ambientales como la temperatura y la humedad (por ejemplo en el interior de cámaras frigoríficas o en hornos), han de ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar y seleccionar el calzado ocupacional. El entorno laboral, determinado por el tipo de pavimento, la presencia de contaminantes, las vibraciones, las cargas eléctricas, entre otras condiciones, influye en los requerimientos deseguridad exigibles al calzado pero también en el confort que perciben los usuarios. El tipo de actividad realizada requerirá que la estructura funcional del calzado sea la adecuada para adaptarse a los movimientos del pie, o a la postura adoptada. Tampoco hay que olvidar que, al igual que en calzado no laboral, los requerimientos funcionales varían en las distintas épocas del año.

 

2 3. Profesiones y su calzado.
a) Recomendaciones Generales.
Las recomendaciones generales se utilizarán para todos los casos, independientemente del tipo de profesión que se realice. El calzado no debe oprimir el pie, la longitud debe ser la suficiente para permitir a los dedos estar estirados y tener espacio para moverse durante la marcha. La horma debe ser generosa su anchura debe respetar elperímetro del pie a nivel de las articulaciones metatarso-falángicas (articulaciones de los dedos con la planta del pie) y el sistema de cierre permitir una cierta variación en el ajuste de manera que se adapte tanto al cambio de forma y volumen del pie a lo largo de la jornada laboral como a los distintos tipos de pies (pie egipcio, el dedo gordo es el más largo; pie griego, el más largo es el...
tracking img